Edgar Fonseca, editor/Foto Bomberos CR

El paso destructor del fuerte temporal que azotó en las últimas 48 horas en particular localidades del Atlántico y zona norte del país derivó en una declaratoria de alerta roja en cinco cantones mientras entes oficiales evaluaban la magnitud de daños en residencias, comercios, actividades agroindustriales y vías.

Fuertes lluvias continuarán hoy en la región, previno el IMN.

El embate del mal tiempo que azotó con furia Turrialba, Pococí, Limón, Siquirres, Talamanca, Matina y Sarapiquí, provocó que al menos 400 personas requirieran ser evacuadas de sus sitios de residencia por las inundaciones y desbordamientos.

  • Los dispositivos de vacunación contra covid-19 en distintas comunidades afectadas por el fenómeno atmosférico quedaron en suspenso, confirmó la CCSS.
  • El paso por la neurálgica ruta 32 que conecta al país con el Atlántico se mantenía interrumpido la noche de este viernes.
  • Pese a los estragos causados, no se informó de víctimas mortales.

Se anunció que el presidente Carlos Alvarado se integraba este sábado al comando estratégico de atención de la emergencia causada por torrenciales lluvias que afectaron la zona desde la mañana del jueves y se prolongaron todo el viernes.

El Instituto Metereológico Nacional advirtió en un reporte de las 7 p.m. que las lluvias continuarán de variable intensidad tanto en el Caribe como en la Zona Norte. Las lluvias serán de moderada intensidad en las montañas al oeste de la Zona Norte en las siguientes 3 horas y 6 horas, con montos estimados entre 20mm y 40mm. Mientras que, en el Caribe las precipitaciones más fuertes se esperan durante la madrugada.

Se esperan montos de lluvia entre 20mm y 30mm con máximos de entre 60mm y 90mm de forma puntual, previno Juan Diego Naranjo Díaz, meteorólogo responsable del informe.

Sostuvo que parte de las lluvias del Caribe alcanzarían al Valle Central sobre las montañas. Se estiman montos entre 5mm y 15mm con máximos de 25mm en la provincia de Cartago en forma puntual. 

Desde el último informe, añadió Naranjo, se han reportado por parte de la CNE incidentes nuevos (además de los ya conocidos en Limón y en Turrialba) en: Guatuso, Boca Tapada, Sarapiquí y Guatuso en la Zona Norte; además de Sixaola en el Caribe Sur, lugares en donde se han reportando aumento de caudal y desbordamiento de ríos. 

Para la Vertiente del Pacífico, en el Pacífico Sur pronosticaron aguaceros aisladas en las próximas horas con montos entre 40mm y 60mm. 

El IMN prevé que las afectaciones debido a este temporal perduren al menos hasta este día sábado. 

Fijaron una alerta especial en las regiones del Caribe donde los ríos siguen desbordados y en la Zona Norte los caudales comienza aumentar su caudal. Especial seguimiento a los ríos Zapote en Upala y tanto Sarapiquí como Puerto Viejo en el cantón de Sarapiquí.