Edgar Fonseca, editor/Foto CNE CR

Un total de 1.564 personas fueron evacuadas en las últimas horas de sus residencias debido a los desbordamientos e inundaciones que afectan desde el jueves sobre todo poblaciones del Atlántico con cuantiosos daños en viviendas, negocios y actividades agrícolas e industriales.

  • No hay reporte de víctimas mortales.
  • Se busca a tres personas desaparecidas en La Angostura de Tucurrique, El Cocal de Siquirres y Horquetas de Sarapiquí, respectivamente
  • 8 cantones en alerta roja: San Carlos, Upala, Guatuso, Turrialba, Matina, Limón, Talamanca, Sarapiquí
  • 36 cantones afectados; 8 tramos de vías severamente dañados
  • Domingo entra onda tropical #18

A las 8 p.m. de sábado, la Comisión Nacional de Emergencias informo de 1.796 incidentes relacionados con la emergencia:

-11.487 inundaciones

-167 por deslizamientos

-13 problemas de vías

-129 solicitudes de inspección

Cambio climático incide, dice presidente

El presidente Carlos Alvarado informó esta mañana de sábado de la cifra de 860 personas rescatadas. El dato fue ampliado durante una conferencia de prensa a mediodía.

Según Alvarado, la acción de los entes de emergencia ha estado enfocada en ubicar a 1.500 personas en 29 albergues.

El gobernante vinculó la severa afectación de las ultimas horas al cambio climático.

“No podemos ver esto como hechos aislados”, afirmó.

“Estas lluvias y fenómenos extremos tienen que ver con la crisis del cambio climático a la cual, cada vez más, nos tenemos que adaptar”, aseveró.

El mandatario realiza una gira por Guanacaste con ocasión de celebrarse el 197 aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya.

Retornó a la capital para integrarse al comando de emergencia nacional.

Luego regresaría para participar mañana de los actos centrales de la festividad en Nicoya.

Detalló que, como resultado del temporal que azota al país desde el jueves, se han atendido cerca de 1.800 eventos consecuencia de las fuertes lluvias.

Ratificó que más de 860 personas se encuentran en 23 albergues.

Las labores de rescate o evacuación continúan, dijo.

Pronto me reuniré con el Centro de Operaciones de Emergencias. Seguiremos atendiendo las afectaciones, añadió en un tuit a las 11:21 a.m.

Levantamiento de restricciones para fin de año

El gobernante afirmó en la gira por Santa Cruz, Guanacaste, que las restricciones sanitarias, en particular vehicular, podrían levantarse en el ultimo trimestre del presente año pero depende del ritmo de vacunación que se logre en las próximas semanas.

“La medida más importante de reactivación que tiene que llevar adelante el país es la vacunación, es la más importante porque es la que asegura que podamos levantar otras de las restricciones”, destacó.

“Invito a la gente que vean los ejemplos diferentes en los estados de los Estados Unidos”, enfatizó.

“Aquellos estados con amplia vacunación están teniendo una alta recuperación económica”, resaltó.

“En este punto –advirtió– lo más importante es vacunar a la mayor cantidad de gente para tener una recuperación sostenida”.

“Si hacemos una apertura sin llegar a eso, tenemos una recuperación fallida”, alertó.

“Espero que esta circunstancia (las restricciones) la podamos modificar para el último trimestre de este año”, estimó.

Onda tropical #18

La posición que mantiene la Zona de Convergencia Intertropical y la humedad llevada por los vientos Alisios a la costa del Caribe, junto a las condiciones inestables de la atmósfera superior sobre la región, favorecieron los aguaceros fuertes sobre el Caribe y Zona Norte esta mañana, informó el Instituto Metereológico Nacional a las 12:40 p.m.

A esta hora, dijeron, se presentan aguaceros en la Zona Norte, lluvias débiles en el Caribe Norte y sector costero del Caribe Sur. Cielo nublado con lluvias débiles intermitentes en el Valle Central y Pacífico Norte. 

Según el reporte, en la mañana se registraron montos de 10 mm 30 mm en el Caribe y Zona Norte. De igual manera para la provincia de Cartago en el caso del Valle Central. 

Los sectores de mayores acumulados de precipitaciones en las última 12 horas han sido las llanuras del Caribe Norte y las llanuras de la Zona Norte, con acumulados de 80 a 120 mm, según muestran los datos de nuestras estaciones en la zona. 

Informaron de ráfagas máximas de 96 km/h en el volcán Irazú, así como entre 61 km/h en el Volcán Orosi. 

La CNE informó que en la Zona Norte desbordados: el río Tres Amigos, el río Frío y el San Carlos. Para el Caribe, está desbordado el río Parismina. 

Prevén menos lluvias pero llega onda tropical

Según el IMN, la tarde de sábado se vislumbra una disminución en la actividad lluviosa fuerte en el país. Los núcleos de nubosidad generadores de aguaceros fuertes serán más aislados y se prevé que se mantengan localizados principalmente hacia la Zona Norte en la primera mitad del periodo, montos 10-50 mm. La provincia de Limón estará nublada con lluvias débiles de manera intermitente, montos de 5-30 mm.

En específico para la Turrialba, se prevé cielo nublado con lluvias débiles y moderadas intermitentes esta tarde y noche, confirmó la meteoróloga Gabriela Chinchilla.

Añadió que el Valle Central estará nublado por la tarde y noche, se esperan lloviznas y lluvias en el periodo nocturno con montos entre 5 a 15 mm. El Pacífico tendrá nubosidad parcial a total con lluvias aisladas, además en el Pacífico Sur al finalizar la tarde y en la noche se esperan aguaceros con tormenta.

Fuertes vientos

En lo que respecta al viento, según dicho reporte, en la Cordillera de Guanacaste se prevén ráfagas de viento entre 70 km/h y 90 km/h, en particular en sectores de la Cruz; mientras que, para el Valle Central, las ráfagas rondarían entre los 45 km/h y los 70 km/h. 

Para este domingo, se anticipa una disminución en la intensidad de los vientos alisios desde la mañana y la llegada al país de la onda tropical #18 en horas avanzadas de la noche. 

En específico, durante el domingo en la mañana, nuevamente se estarán presentando lluvias y aguaceros con tormenta en el Caribe Norte (costa y llanuras) y la Zona Norte fronteriza, así como en las montañas del Caribe Sur, sin embargo, estas lluvias serán más aisladas y de menor magnitud que las registras en los días anteriores. Montos entre 10-40 mm de manera localizada. El Valle Central y el Pacífico tendrán una mañana mayormente nublada con lluvias débiles ocasionales.

Para la tarde del domingo, se anticipa cielo de parcial a nublado con lluvias aisladas en el Caribe montañoso y en la Zona Norte (especialmente en las montañas y aledaños), así como chubascos aislados en el Valle Central. En el caso el Pacífico, se anticipa un aumento en las precipitaciones en el periodo vespertino, especialmente al final del mismo y durante la noche, situación que se verá reflejada en una noche con precipitaciones con tormenta en la costa del Pacífico Central y Sur, así como en la península de Nicoya. Se estiman montos entre 15 a 60 mm. 

La llegada de la onda tropical #18 para el periodo nocturno del domingo y su respectivo tránsito el día lunes, estarían generando aguaceros con tormenta durante el lunes en la mañana en el Caribe Norte, según muestran los últimos análisis. 

Por lo tanto, si bien es cierto que en forma general se espera que los montos de lluvias en el Caribe y Zona Norte sean cada vez menores, los altos índices de vulnerabilidad que poseen estas regiones en este momento, podrían provocar que sigan dándose incidentes en lo que resta del fin de semana e inicios de la siguiente, agregó la fuente del IMN.