Se le suman Uruguay, Panamá y Haití

Edgar Fonseca, editor/Infoilustración VOA Noticias

Costa Rica, con 500 mil dosis, Uruguay, 500 mil, Panamá, 503 mil y Haití, 500 mil, figuran entre las naciones de Latinoamérica y el Caribe que menos vacunas donadas por EE.UU. han recibido hasta la fecha, según un informe del sitio oficial VOA Noticias.

Se desconocen las razones para que las cifras de dosis donadas registren diferencias tan notorias entre las 16 naciones que las han recibido en el hemisferio.

Según VOA Noticias, para la selección, la administración Biden analiza una variedad de factores, incluidos los índices de casos de covid-19, los índices de mortalidad y las hospitalizaciones; tasas de vacunación actuales y la capacidad de cada para para recibir vacunas y poner las inyecciones.

La embajada estadounidense en San José no descartó que haya nuevas donaciones a las 500 mil que llegaron el 13 de julio y fueron agotadas en 10 días.

La aplicación de las vacunas donadas incrementó de 38% a 45% la cobertura país con al menos una dosis.

Este lunes se anunció oficialmente que la cobertura alcanza 49,8%, lo que ubica al país entre las primeras 30 naciones en el mundo con ese grado de cobertura, según el sitio Our World In Data.

Casa Presidencial no ha respondido consultas de PuroPeriodismo respecto si gestionan nuevas donaciones de EE.UU.

Enviarán 110 millones

La Casa Blanca anunció este lunes el envío de más de 110 millones de vacunas contra COVID-19 a más de 60 países, desatacó VOA Noticias.

El presidente Biden se había comprometido en junio a donar al menos 80 millones de vacunas a países de todo el mundo.

“El anuncio de hoy es un cumplimiento de su promesa y un importante pago inicial de cientos de millones de dosis más que Estados Unidos entregará en las próximas semanas”, indicó la Casa Blanca.

Estos más de 110 millones de dosis son solo el comienzo de los esfuerzos de la Administración para proporcionar vacunas al mundo, citó dicho sitio.

“A partir de fines de este mes, la Administración comenzará a enviar 500 millones de dosis de Pfizer que Estados Unidos se ha comprometido a comprar y donar a 100 países de bajos ingresos que lo necesiten”, indicó el comunicado.

¿Cómo selecciona Estados Unidos a los países que envía donaciones?

“Estados Unidos no ha utilizado ni utilizará sus vacunas para obtener favores de otros países. Nuestro objetivo es salvar vidas”, según la Casa Blanca.

Especial PuroPeriodismo/VOA Noticias