PuroPeriodismo/Foto 14ymedio, La Habana

Más de una veintena de médicos cubanos han denunciado en un nuevo video el colapso sanitario en la isla y se han solidarizado con los colegas que, el pasado fin de semana, difundieron otro audiovisual para reclamar insumos y protestar contra las críticas al sector lanzadas por el primer ministro Manuel Marrero, destaca el sitio independiente 14ymedio desde La Habana.

En esta ocasión y en un video de un poco más de cuatro minutos, 23 sanitarios exponen sus quejas por la falta de medicamentos, de medios de protección para trabajar y oxígeno para salvar la vida de los pacientes, en medio de un repunte de casos de contagio por covid-19 que ha puesto en jaque el maltrecho sistema de salud de la Isla, añade dicho medio

“Nuestros pacientes necesitan ayuda”, advierte el residente en angiología y cirugía vascular Julio C. Hernández al inicio de la grabación. “Nosotros también necesitamos ayuda, no queremos que sigan muriendo más personas”, añade el médico en su breve denuncia fechada, como la del resto de los galenos que participan en el audiovisual, el pasado 16 de agosto.

“Exigimos que se nos trate con respeto”, reclama por su parte el especialista en medicina interna Reinier Ávalos, que también exige “medios de protección adecuados para poder trabajar”. Un pedido que amplía el doctor Jorge L. Báez: “Solicitamos más apoyo al personal de la salud, menos reclamos, menos quejas”, agrega 14ymedio.

Las críticas del primer ministro, Manuel Marrero, contra el personal sanitario han desatado una tormenta que llega en el peor momento para el Gobierno. Los médicos, cuyas misiones internacionalistas son la principal fuente de recursos económicos para el régimen, han iniciado una rebelión contra los dirigentes del país, que vive aún bajo los efectos de las protestas del 11 de julio.

Especial PuroPeriodismo: 14ymedio, La Habana