PuroPeriodismo/Imagen IMN CR

El paso de la onda tropical #26 junto con la Zona de Convergencia Intertropical han ocasionado que las lluvias sean generalizadas en el país, confirmó la noche de sábado el Instituto Metereológico Nacional.

Las lluvias provocaron que un deslizamiento bloqueara, en el sector de Bajo Tapezco, la ruta Zarcero-San Carlos, confirmó el comisionado Daniel Calderón, director de la Fuerza Pública, en un tuit a las 8:59 p.m.

Por todo el país

El IMN informó a las 7 p.m. de acumulados de de lluvias de hasta 70mm cerca tanto de la Cordillera Volcánica Central como la Cordillera de Guanacaste, en particular en las montañas de la Zona Norte y el Caribe Norte.

Según el pronóstico, si bien las lluvias continuarán en las próximas horas, en gran parte del país, las precipitaciones de moderada intensidad se concentrarán en el Valle Central y la Zona Norte, con acumulados máximos entre 10 mmy 30 mm en las siguientes 6 horas. En el resto del país, se prevén montos estimados entre 15mm y 20mm con máximos de hasta 30 mm y 40mm.

Lanzaron una advertencia especial en el caso los sectores montañosos tanto del Zona Norte como del Caribe Norte, Ruta 32, Ruta 1(Cambronero) y cantón de Turrialba-, debido a las lluvias de las últimas horas.

El IMN recomendó:

  • Precaución por saturación de alcantarillado y posibles inundaciones repentinas en el Pacífico, Valle Central y Zona Norte.
  • Prevención ante tormenta eléctrica y buscar refugio en un sitio seguro en caso de presentarse o de percibirfuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, debido a la posible caída de ramas de árboles, tendidoeléctrico entre otros.