Edgar Fonseca, editor/Foto Twitter Carlos Alvarado Q.

El país está pendiente de recibir 5.217.840 vacunas contra covid-19 como parte de los dos contratos y un convenio multilateral suscritos para enfrentar la pandemia, confirmaron fuentes de Casa Presidencial.

Del total de dosis por recibir, 2.886.390 (55%) corresponden al contrato con la firma Pfizer-BionTech, el mayor proveedor; 1.864.650 son del convenio COVAX-OMS y 520.800 del contrato con la inglesa AstraZeneca, ratificó un informe del Ministerio de Comunicación antes gestiones informativas de PuroPeriodismo.

A la fecha, el país ha recibido 4.361.985 vacunas, de ellas: 3.617.835 (83%) son de Pfizer, entre las que se incluyen las 500 mil donadas el 13 de julio anterior por el gobierno de EE.UU.

De AstraZeneca se ha recibido 571.200 dosis (13%); y del convenio multilateral COVAX: 172.950 (4%).

¿Cuánto se ha pagado, cuánto se debe?

A la firma Pfizer el país le ha cancelado $41 millones hasta la fecha y está pendiente de pago $31 millones, confirmó Alex Solís, presidente de la Comisión Nacional de Emergencia y responsable de este contrato, durante la conferencia de prensa de evolución de la pandemia del viernes 6 de agosto.

Consultado sobre el costo de la nueva adquisición por 2,5 millones de vacunas a esa empresa que el gobierno anunció el jueves 5 de agosto para inocular a la población infantil y aplicar una tercera dosis de refuerzo al personal de primera línea de atención, respondió que está en trámite el plan de inversión.

No habrá ampliación del contrato suscrito originalmente, aseveró.

El nuevo plan se da a partir del acuerdo de la Comisión Nacional de Vacunación y el aval del Ministerio de Salud, añadió.

Cuenta, según dijo, con el visto bueno del departamento jurídico de Casa Presidencial.

Inmunidad de rebaño para fin de año

PuroPeriodismo consultó cuánta población estima el gobierno tener cubierta por una o dos dosis para fin de año y la respuesta oficial es que esperan que “para el último trimestre del año se alcance la inmunidad colectiva en el país”.

Según la más reciente proyección del Centro Centroamericano de Población de la UCR, el país, efectivamente, estaría cerca de la inmunidad de rebaño para fin de año.

A fines de 2021 el país el país puede tener  el 75% de la población vacunada con dos dosis  y, además, un 10% con una sola dosis y unos puntos porcentuales adicionales  de personas que adquirieron inmunidad tras infectarse.  Con cerca del 90% de la población inmunizada de una u otra forma, Costa Rica ciertamente alcanzaría completa inmunidad colectiva… a menos que nuevas variantes del coronavirus tornen inefectivas las vacunas aplicadas, consigna un análisis del demógrafo y salubrista Luis Rosero.

También se consultó a Casa Presidencial si el gobierno tiene alguna gestión en particular con otros gobiernos o instancias internacionales para donaciones adicionales de vacunas.

Remitieron a la respuesta que dio el viernes en dicha conferencia el ministro de Salud, Daniel Salas, quien reconoció que Cancillería mantiene gestiones en ese sentido. No ofreció más detalles.

A Salas se le planteó en específico si hay alguna nueva gestión formal de donación ante el gobierno de EE.UU. ya que Costa Rica es una de las naciones Latinoamericanas y del Caribe, junto a Uruguay, Panamá y Haití, que han recibido las donaciones más limitadas en comparación con el resto.

La única recibida, hasta ahora, fue por 500 mil vacunas Pfizer, el pasado 13 de julio, agotadas en un lapso de 10 días lo que impulsó la cobertura país de 38% a 45%, según las cifras oficiales.

Casa Presidencial añadió la donación que hizo España de 69.600 dosis por medio del mecanismo COVAX.

Julio fue el mes de mayor vacunas recibidas: 1.368.900, incluyendo las donadas por EE.UU.; en mayo se recibieron 890.670 y en junio 646.280, según el informe enviado. El primer envío se dio el 23 de diciembre 2020 con 9.750 vacunas.