Edgar Fonseca, editor/Foto Facebook Casa Presidencial

Los atletas paralimpicos y olímpicos nacionales que se distinguieron con sus actuaciones en los recientes Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio encabezarán esta noche el festejo cívico del Bicentenario de Independencia en Cartago

Kenneth Tencio, atleta cartaginés de BMX freestyle, será el encargado de encender el pebetero de los 200 años de independencia de Costa Rica en las Ruinas de Cartago, se informó oficialmente.

Una vez recibida la antorcha, Tencio –originario de Guadalupe de Cartago- hará un recorrido desde la entrada de la Municipalidad de Cartago hasta la estructura histórica de la Vieja Metropoli,  acompañado por Sherman Guity, medallista de oro en 200 metros planos y de plata en 100 metros planos en los Juegos Paralímpicos de Tokio. Asimismo, por la nadadora Camila Hasse y la taekwondista Neshy Lee Lindo, destacó Casa Presidencial.

Se trata de un homenaje a los deportistas costarricenses que compitieron en los recientes Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020.

Antes de la llegada de la antorcha habrá una sesión extraordinaria de Consejo de Gobierno.

La antorcha de la independencia llegará a la provincia de Cartago aproximadamente a las 8:00 p.m., tras un recorrido que arrancó ayer en Peñas Blancas, frontera norte y continuó hasta lLa Cruz y Liberia, entre otras localidades de Guanacaste.

En Cartago será entregada por estudiantes del Centro de Enseñanza Especial Carlos Luis Valle Masís al presidente de la República, Carlos Alvarado, quien luego la pasará a manos de Tencio, cuarto lugar en las justas olímpicas en BMX freestyle.

El presidente Alvarado estará acompañado por la Primera Dama de la República, Claudia Dobles, las ministras de Educación Pública, Giselle Cruz y de Cultura y Juventud, Sylvie Durán, así como por el alcalde de Cartago, Mario Redondo y diputados de la provincia, entre otros.

De previo, la tea será recibida en el Parque Central San Jose por el Previamente, el vicepresidente de la República, Marvin Rodríguez, junto al alcalde Johnny Araya, la atleta Noelia Vargas y su madre, la entrenadora Dixiana Mena, confirmó el reporte oficial.

En el acto estarán, además, la viceministra Académica del Ministerio de Educación Pública, Melania Brenes, el presidente Concejo Municipal, Alexander Cano y el presidente de la JASEC, Luis Gerardo Gutiérrez.

En Tokio, Noelia Vargas terminó en la posición 21 en la competencia de 20 kms marcha, mientras que su hermana Andrea –quien radica en Estados Unidos-, se colocó en la novena posición en los 100 metros con vallas. La entrenadora y madre de ambas es Dixiana Mena.