Edgar Fonseca, editor

La restricción vehicular vuelve a regir a partir de las 9 p.m. desde el próximo sábado 18 y hasta el 30 de setiembre en un nuevo intento por reducir la alta propagación de contagios covid-19, confirmaron esta martes autoridades de gobierno tras adelantar las medidas a representantes del sector empresarial.

También vuelve la restricción por placas pares e impares en fines de semana.

La restricción implica que la apertura de negocios, restaurantes y otros, se limita hasta las 9 p.m.

El aforo de hoteles con más de 100 habitaciones queda en 75%, el de bares en 25%, según los anuncios hechos que caen como un balde de agua fría en el sector comercial pero se dan en medio de una alta saturación de los servicios hospitalarios por el disparo en casos tras el impacto de la variante Delta.

Según los más recientes datos oficiales, el país llegó a 489.784 casos confirmados de covid-19; 5.851 muertes, 91.037 casos activos y 392.993 pacientes recuperados.

“El personal médico y de apoyo tienen más de un año y medio de estar atendiendo noche y día esta pandemia, y es necesario darles nuestro apoyo mediante el cumplimiento de acciones que permiten darle un respiro a al sistema hospitalario”, justificó el presidente Carlos Alvarado.

Las medidas oficiales generaron un fuerte rechazo del sector empresarial.

“La cúpula empresarial considera que la decisión de retornar a la restricción sanitaria a las 9 p. m. y por placas par o impar los fines de semana es otro duro golpe a un sector que ha contribuido en el apego estricto de los protocolos. Además, no contribuye en nada para evitar la pérdida de más empleos en el sector privado formal”, destacó UCCAEP.

Para los empresarios, las restricciones “no son el camino para reducir el contagio, el camino es el aceleramiento de la vacunación”.

2.524 casos diarios y 27 muertes

Un total de 2.524 contagios y 27 muertes diarias en promedio, destacan los más recientes datos del Ministerio de Salud sobre los que se basan las nuevas restricciones vehicular y comercial.

Destacaron que la semana del 5 al 11 setiembre contabilizó 187 decesos relacionados al COVID-19, evidenciando un aumento del 37.5% en la mortalidad respecto a la semana epidemiológica anterior que registró 136 decesos. El promedio actual nos señala que diariamente 27 personas pierden la vida relacionada con la enfermedad COVID-19, según el reporte de Salud de este martes 14.

Detallaron que la semana epidemiológica 36 que abarcó del 5 al 11 de setiembre sumó 17.667 casos de covid-19, mientras que la semana 35 que abarcó del 29 de agosto al 4 de setiembre contabilizó 16.601 casos. Esto representa un aumento del 6.4% de una semana a otra, con un promedio de 2.524 casos diarios.

Durante la semana epidemiológica 36, el promedio de casos hospitalizados fue de 1.289, mientras que el promedio para semana 35 era de 1.180 casos ingresados, reflejando un aumento del 9.2% de las hospitalizaciones totales. De igual forma, la semana epidemiológica 36 registró 886 ingresos hospitalarios y 862 para la semana 35, esto representa un aumento del 2.8% de nuevos ingresos hospitalarios.

Informaron que hoy martes 14 de setiembre se registraron 1.376 casos, 19 fallecimientos y se mantienen 1.343 personas hospitalizadas, 31 en centros privados y 1.312 en el sistema público, del total de hospitalizados están 494 en UCI y 849 en salón.

El 55 % de los fallecimientos de la semana epidemiológica 36 se registraron en el grupo de edad de 65 años y más, 26.2 % en el grupo de edad de 50 a 64 años y el 18.8% de 18 a 49 años. No se presentaron fallecimientos de menores de edad. Al 14 de setiembre se contabilizan 5.851 fallecimientos acumulados relacionados con el covid-19.

Restricción comercial y de sitios públicos

Conforme el anuncio oficial, a partir del 18 de setiembre, los establecimientos con permiso sanitario de funcionamiento de atención al público podrán funcionar de lunes a domingo entre las 5:00 am y las 9:00 pm. De igual manera recordaron que el servicio a domicilio está habilitado las 24 horas.

  • Se mantienen los aforos anunciados desde hace semanas para el mes de setiembre:
  • Bares con 25% de aforo y con la habilitación para su reconversión para operar como sodas, cafeterías y restaurantes. 
  • Hoteles de más de 100 habitaciones, continuarán con un aforo de 75% de su capacidad máxima. 
  • Lugares de culto, actividades académicas y empresariales, así como los establecimientos con permiso sanitario de funcionamiento para actividades artísticas; se mantienen en un aforo de hasta un máximo de 500 personas con distanciamiento de 1,8 metros, respetando burbujas sociales, uso obligatorio de mascarilla y la aplicación del protocolo específico. 
  • Salones de eventos sociales continuarán con un aforo de un máximo de hasta 100 personas cumpliendo con distanciamiento de 1,8 metros, respetando burbujas sociales, uso obligatorio de mascarilla y la aplicación del protocolo específico.
  • Playas: tendrán horario de 5:00 am a 8:00 pm en todo el país.

Pese a tendencia a la baja

Las recientes medidas se anuncian pese que expertos UCR estiman que el pico de la ola pandémica puede empezar a descender esta semana.

El país ya habría alcanzado el pico de la más reciente ola pandémica y en la presente semana se iniciaría un rápido descenso que llevaría a tan solo cerca de 100 camas ocupadas hacia el 10 de noviembre, 40 de ellas en UCI, destaca el más reciente informe del Centro Centroamericano de Población, UCR, con datos actualizados al 10 de setiembre.

Tres escenarios de proyección, citados en el estudio, prevén pocos aumentos en la demanda de camas UCI en los próximos días o semanas.

El pico de incidencia de esta ola pandémica podría alcanzarse en la presente semana en el escenario optimista o dentro de tres o cinco semanas en otros dos escenarios, advierte el análisis. 

Estos picos, cita, serían, respectivamente, de 2.500, 2.800 o 3.200 nuevos diagnósticos diarios como promedio semanal.

El escenario optimista, que en esencia supone la continuación de las tendencias favorables de los últimos días, no es descabellado, consigna la previsión.  

Se caracterizará porque en la presente semana dejará de aumentar el número de nuevos diagnósticos y en días subsiguientes se producirá una rápida caída en tobogán de la curva pandémica de incidencia, como se ha observado en otros países.  Dentro de dos meses, alrededor del 10 de noviembre, se estarían reportando tan solo 250 diagnósticos nuevos por día, confirman los especialistas UCR.

La tasa de reproducción de covid-19 en Costa Rica bajó a R = 1,04, según los datos de nuevos diagnósticos actualizados al viernes 10 de setiembre, ratificó el informe.  

La tendencia manifiesta de la tasa R es a la baja desde alrededor del 21 de agosto.