Edgar Fonseca, editor
En un intento por unir al PLN alrededor de su candidatura y generar confianza en el sector político y empresarial, José María Figueres confirmó este martes al exministro Rodrigo Arias, como primer aspirante en la lista de diputados por San José.
Lo avaló como alguien con quien le une una vasta relación de amistad y política.
“Veo en don Rodrigo el valor de la experiencia, segundo la capacidad de buscar acuerdos y la tercera la consolidación de la unión de Liberación Nacional”, afirmó.
Según Figueres, el lunes comunicó la designación al expresidente Oscar Arias, de quien ha estado distanciado, y el exmandatario recibió la noticia con alegría.
No hubo negociación, sino conversación
“Cuando el expresidente Figueres me pidió encabezar la papeleta le dije sí acepto y sé lo que eso significa”, resaltó el también exdiputado Arias de 75 años.
“Voy a ir a la Asamblea Legislativa con mucha humildad a poner mi hombro para sacar esta carreta del barrial y lo acepto con gusto porque es un compromiso por Costa Rica”, aseguró.
“No hubo negociación sino conversación”, relató.
“He estado cerca de José María hablando en los últimos meses, de forma semanal. Es cierto que voté y apoye a Carlos Ricardo Benavides, pero se lo dije claro a él y a José María, pasada la elección que estaré a su lado, en lo que necesite”, enfatizó.
Ficha clave
Figura clave en las dos administraciones del expresidente Oscar Arias, (1986-1990),(2006-2010), y experimentado operador político, con amplias conexiones con el sector empresarial, el exministro de la Presidencia y exdiputado, aceptó el llamado y presionó, de inmediato, para que se vote pronto la reforma al empleo publico atascada en la Asamblea Legislativa.
Al designarlo, Figueres apeló a sumar el arismo a su campaña, distanciado desde que el expresidente Arias vaticinó que el candidato no tiene suficiente respaldo para ganar en febrero.
De ser electo, Arias tendrá la gestión clave legislativa de una eventual administración verdiblanca, tras dos fracasos recientes consecutivos en las dos últimas campañas.
Liberación ratificará a sus aspirantes a diputados el próximo sábado 25 de setiembre.
El jueves 23 anunciará las designaciones a las vicepresidencias.
Presiona a diputados
Tras ser presentado por Figueres, Arias presionó a que la Asamblea Legislativa avance con la agenda complementaria clave para el acuerdo con el FMI.
“El Gobierno mandó los proyectos de materia fiscal”, afirmó ante el dime-direte entre oficialismo y oposición sobre el atraso de dicha agenda.
Acabada la celebración del Bicentenario el presidente Carlos Alvarado acusó al PLN de haber perdido voluntad de gobernar al torpedear el acuerdo, lo cual fue rechazado con vehemencia por los opositores.
“La Asamblea le dijo ‘mándeme otra versión alterna’; a mí me parece innecesario, porque la Asamblea tiene un derecho básico, tiene derecho de enmienda”, sostuvo Arias ante el atascamiento del acuerdo para el crédito por $1.750 millones con FMI.
“La Asamblea puede a un proyecto hacerle cualquier enmienda, es un derecho fundamental”, ratificó.
“El Gobierno le mandó otros proyectos sustitutivos”, insistió.
“Los tiempos legislativos se están agotando”, reclamó.
“Tocará buscar otras fórmulas, otras soluciones”, alertó.
“Lo importante –dijo– es buscar la estabilidad fiscal”.
Creen que suma
José Alberto Rodríguez, presidente de la firma Demoscopía, de investigación y análisis, cree que Arias suma a la campaña PLN.
“Suma bastante. Es una persona con experiencia exitosa en el campo empresarial, con experiencia política y de la administración pública.
Ha demostrado ser un buen negociador y de contactos con diferentes sectores nacionales y en otros países, resaltó .
“Creo —agregó— que tiene una visión mas sistémica del mundo moderno, algo muy necesario en la Asamblea Legislativa”.