Edgar Fonseca, editor/Foto CCSS

La tasa de reproducción covid-19 en el país bajó a R = 0,90 y se prevé una reducción sostenida de casos en las próximas semanas tras el fuerte impacto de la variante delta, destaca el más reciente informe del Centro Centroamericano de Población UCR.

La proyección se basa en los datos de nuevos diagnósticos actualizados al viernes 17 de setiembre. 

La tendencia es a la baja desde aproximadamente el 21 de agosto, ratifica el reporte.

La tasa R manifiesta una tendencia a la baja desde aproximadamente el 21 de agosto, enfatiza.

Según el estudio, se espera que está tendencia a la baja se sostenga en las próximas semanas e incluso baje aún más. Una hipótesis a este fenómeno es la rápida ampliación de segundas dosis a la población.

Al 17 de setiembre, aproximadamente un 61% de personas con primera dosis, mientras que por el otro lado se presenta un 34% de la población con el esquema de dosis completo.

Estancamiento preocupante

El reporte resalta un estancamiento preocupante en la población cubierta con una dosis.

Sin embargo, cita, se espera que la brecha pueda acortarse con las campañas de vacunación masivas que están emprendiendo las autoridades sanitarias.

La tendencia parece indicar que la nueva ola pandémica está pronta a terminar, confirma dicho estudio.

Un “vacunatón”, con 500 mil dosis de AstraZeneca, que emprendió la CCSS, tuvo una fría respuesta entre usuarios en el fin de semana.

Vienen 66 días clave

Los expertos UCR proyectan la trayectoria del covid-19 hasta por 66 días, conforme tres eventuales escenarios:

Escenario neutro: se asume una R que llega a 0.8 en los primeros 30 días y a partir de ahí se mantiene constante.

El escenario optimista: asume una R que llega a 0.7 los primeros 30 días y sube a 1 en los otros 30, para mantenerse constante en R=1 el resto del periodo.

El escenario pesimista: asume una R que se mantiene constante por 7 días, para luego regresar a 1 en los próximos 7 días.

En los tres escenarios, estiman, se supone que las tasas de hospitalización, la proporción en camas UCI y la letalidad de covid-19 se reducen continuando tendencias observadas en meses recientes.

Especial PuroPeriodismo: Informe Pandemia Centro Centroamericano de Población UCR