Edgar Fonseca, editor/Foto CCSS

El país registra a este viernes 38,9% de la población con doble dosis de vacuna contra covid-19, registra el sitio Our World In Data que monitores a escala mundial el comportamiento de la pandemia.

Un 24,7% aparece con solo una dosis, según dicha fuente.

Los datos son al corte del 20 de setiembre.

El sitio aclara que no tiene actualización de cifras al 23 de setiembre.

En comparación con la cobertura alcanzada por Uruguay y Chile, la distancia es de casi 34%. Uruguay tiene una cobertura completa de 74% y Chile de 73%.

El país aparece casi en empate, en cobertura de doble dosis, con Brasil, 39,1% y supera a México, 33%.

El promedio mundial con doble esquema es de 32%, según dicho sitio.

Impacto en tasa de contagios

El fuerte ritmo de vacunación de las últimas semanas ha impactado a la baja la tasa de contagios de covid-19, confirmó también este viernes el reporte de la Escuela de Medicina de la Universidad Hispanoamericana.

El elevado número de vacunas aplicado en los últimos días, ayuda definitivamente a confiar en que esta tendencia se mantendrá durante la presente semana y continuará en un futuro inmediato, ratifica el informe.

Especial PuroPeriodismo: Our World In Data

Pero sigue complicado el panorama

Aunque continúa siendo de mucha gravedad la situación del covid-19 en el país, el análisis epidemiológico del 12 al 18 de setiembre del 2021 reveló que la tasa nacional de contagio del SARS-CoV-2 sufre una nueva disminución de 1.03 a 0.93. Después de 42 días, seis provincias tienen un Rt menor a 1. Cartago obtuvo la tasa más baja de 0.80. Mientras por segunda semana,  Limón se mantiene con 1.04, pero es la tasa más alta de este periodo, consigna el estudio.

Superado el pico

Según el Dr. Ronald Evans coordinador de este informe “este dato es sumamente importante y se refuerza al saber que la semana antepasada, 41 de los cantones del país, tenía un Ro superior a 1 y ahora, durante la semana pasada hubo un descenso muy significativo ya que 16 fueron los cantones con tasa de reproducción superior a 1 (una disminución equivalente al 60,9 %). Esta información refuerza la hipótesis de que ya tramontamos el pico de la curva. El elevado número de vacunas aplicado en los últimos días, ayuda definitivamente a confiar en que esta tendencia se mantendrá durante la presente semana y continuará en un futuro inmediato. Sin embargo, existe la posibilidad de que el país ingresé en una meseta de alzas y descensos en el número de casos”.

Dicha reducción del Rt se ve reflejada en el promedio de casos diarios que paso de 2488 a 2134 por cada 1.000.000 de habitantes, 354 casos menos (14.23%) . “La tendencia alcista de la curva se revirtió, al menos por el momento. Seis de las provincias vieron reducidos sus números y solamente Limón permaneció prácticamente igual a la semana pasada. La tasa nacional de incidencia semanal varió también substancialmente, ya que de 481,9 por millón de habitantes bajó a 4,13,3 (14,2 % menos). Todas las provincias, menos Limón, bajaron sus tasas. Alajuela, Cartago, Heredia y Limón, incluso tuvieron tasas por debajo del promedio nacional”, destacó el Dr. Evans, epidemiólogo.

Especial PuroPeriodismo: Informe tendencia pandemia covid-19 Escuela Medicina, Universidad Hispanoamericana