Puro Periodismo/Foto Taylor Crul/U.S. Air Force via Getty Images

Con la evacuación militar estadounidense de Afganistán completada, poniendo fin a la guerra más larga de Estados Unidos, el 54% de los adultos estadounidenses dicen que la decisión de retirar las tropas del país fue la correcta, mientras que el 42% dice que estuvo mal, según una encuesta del Centro de Investigación Pew, realizada en agosto. 23-29.


La encuesta, realizada antes de que se completara la retirada del ejército estadounidense, también encuentra que el 69% del público dice que Estados Unidos fracasó en su mayoría en el logro de sus objetivos en Afganistán.

Críticas a Biden

El público también es muy crítico con el manejo de la situación en Afganistán por parte de la administración Biden: sólo alrededor de una cuarta parte (26%) dice que la administración ha hecho un trabajo excelente o bueno; el 29% dice que la administración ha hecho un trabajo justo y el 42% dice que lo ha hecho mal.

Solo el 7% de los republicanos y los independientes de tendencia republicana califica positivamente el desempeño de la administración en Afganistán, y menos de la mitad de los demócratas y los demócratas (43%) dicen que ha hecho un trabajo excelente o bueno.

La encuesta se llevó a cabo mientras EE. UU. participaba en un esfuerzo de evacuación masivo para sacar de Afganistán a estadounidenses y aliados afganos de EE. UU. La mayor parte de la encuesta se realizó antes del 26 de agosto cuando se registró un atentado suicida con bomba en el aeropuerto internacional de Kabul que mató a 169 afganos y 13 militares estadounidenses. (La encuesta encuentra pocos cambios generales en las actitudes antes y después del ataque suicida).

Especial PuroPeriodismo: Majority of U.S. public favors Afghanistan troop withdrawal; Biden criticized for his handling of situation, Pew Research