Panamá figura entre los países de la región con mayor riesgo para el blanqueo de capitales, informa el diario La Prensa de Ciudad Panamá.

El dato lo registra el Índice AML de Basilea 2021.

Por encima de Nicaragua, Bahamas, Grand Cayman

En una lista de 20 territorios, en la que los primeros ranking son considerados menos vulnerables, Panamá ocupa la posición 16, solo mejorando a Bahamas, Nicaragua, Islas Caimán y Haití. El índice mide el riesgo lavado de dinero y financiamiento de terrorismo, definido como la vulnerabilidad de los países ante estos delitos y sus capacidades para contrarrestarlos, cita el diario.

El índice asigna a cada territorio una puntuación que se basa en datos disponibles públicamente, de fuentes como el Grupo de Acción Financiera (GAFI), Transparencia Internacional, Banco Mundial y el Foro Económico Mundial.

Se cubren 17 indicadores en cinco áreas relevantes para para evaluar el riesgo de lavado, tales como la calidad del marco de prevención de lavado de dinero y financiamiento de terrorismo; soborno y corrupción; transparencia financiera y estándares; transparencia pública y rendición de cuentas; riesgos políticos y legales.

En el caso de Panamá, dentro de estos cinco grupos, las peores puntuaciones recaen sobre la calidad del marco de prevención de lavado, indicador en el que tienen un peso importante los resultados de las evaluaciones del GAFI, y en soborno y corrupción, que toma entre sus fuentes el Índice de Percepción de Corrupción de Transparencia Internacional. Por su parte, la mejor puntuación que obtiene Panamá es en transparencia financiera, agrega La Prensa.