Edgar Fonseca, editor

El país ya habría alcanzado el pico de la más reciente ola pandémica y en la presente semana se iniciaría un rápido descenso que llevaría a tan solo cerca de 100 camas ocupadas hacia el 10 de noviembre, 40 de ellas en UCI, destaca el más reciente informe del Centro Centroamericano de Población, UCR, con datos actualizados al 10 de setiembre.

Tres escenarios de proyección, citados en el estudio, prevén pocos aumentos en la demanda de camas UCI en los próximos días o semanas.

El pico de incidencia de esta ola pandémica podría alcanzarse en la presente semana en el escenario optimista o dentro de tres o cinco semanas en otros dos escenarios, advierte el análisis.

Estos picos, cita, serían, respectivamente, de 2.500, 2.800 o 3.200 nuevos diagnósticos diarios como promedio semanal.

El escenario optimista, que en esencia supone la continuación de las tendencias favorables de los últimos días, no es descabellado, consigna la previsión. 

Se caracterizará porque en la presente semana dejará de aumentar el número de nuevos diagnósticos y en días subsiguientes se producirá una rápida caída en tobogán de la curva pandémica de incidencia, como se ha observado en otros países.  Dentro de dos meses, alrededor del 10 de noviembre, se estarían reportando tan solo 250 diagnósticos nuevos por día, confirman los especialistas UCR.

La tasa de reproducción de covid-19 en Costa Rica bajó a R = 1,04, según los datos de nuevos diagnósticos actualizados al viernes 10 de setiembre, ratificó el informe. 

La tendencia manifiesta de la tasa R es a la baja desde alrededor del 21 de agosto.

Vacunacion ha sido clave en descenso de tasa de contagios

El reporte destaca como factor crítico para la baja ha sido el avance de la vacunación que primero detuvo el aumento de R causado por la rápida penetración de la variante delta del virus y, luego, está reduciendo la cantidad de contagios que genera cada infectado.  Al inicio de esta tendencia a la baja, el país había alcanzado una cobertura de 58% de la población con una dosis de vacuna, 19% con dos.  Al 10 de setiembre se estima que esas coberturas han pasado a 60% y 32% respectivamente.

El avance en la aplicación de segundas dosis es notable y alentador.  Sin embargo, el evidente estancamiento en 60% de población cubierta con una dosis es preocupante, agrega el informe. 

Hay que redoblar esfuerzos –insisten– para llegar a esa población que no ha podido o no ha querido obtener la primera dosis, la cual es principalmente de personas jóvenes, pese a la baja, la persistencia de R en valores mayores que la unidad indica que el país sigue en la parte ascendente de esta nueva ola pandémica.

En perspectiva comparada , Costa Rica ha tenido la tasa de contagio R más alta de Iberoamérica durante el mes de Agosto, excepto los últimos días en que fue superada por Uruguay.

Tres posibles escenarios

Para proyectar la trayectoria de covid-19, los expertos UCR formulan tres escenarios:

Escenario neutro la tasa de contagio fluctúa al nivel actual durante dos semanas y luego desciende hasta llegar a R=1 una semana después.

Como contraste, se define un escenario pesimista, en el que la Tasa R demora 5 semanas en llegar al umbral de R =1.

Y en el escenario optimista, la caída observada en días recientes continúa para cruzar el umbral de R=1 dentro de una semana.

En los tres escenarios se supone que las tasas de hospitalización, la proporción en camas UCI y la letalidad de Covid-19 se reducen continuando tendencias observadas en meses recientes.

Especial PuroPeriodismo: Informe Centro Centroamericano de Población, UCR