El cantautor nacional Dionisio Cabal de 67 años y larga trayectoria en el movimiento cultural popular falleció este miércoles.


“Hoy la pluma, son sus corazones, memorias, recuerdos y anécdotas, escritos, cantos y tradiciones. La pluma, son sus corazones y la paz, en el suyo. Gracias por Todo”, escribió su hijo Antonio Cabal Trejos en un mensaje Facebook.


Versions extraoficiales citan que Cabal falleció debido a complicaciones por covid-19.


Según el sitio si.cultura.cr, Cabal Antillón nació el 13 de agosto de 1954 en San José, hijo de los poetas Ana Antillón y Antidio Cabal. La formación que su padre le dio en casa lo ayudó a sensibilizarse desde niño y lo hizo entender “dónde está el verdadero valor de la vida”.


Cantautor, investigador de la cultura popular, director, guionista, productor de radio y televisión, estudiante de periodismo, historiador y filólogo autodidacta, y autor de libros de tradición costarricense, detalla de su trayectoria el referido sitio.


Agrega que vivió en Venezuela desde los 6 hasta los 15 años y terminó la secundaria en Costa Rica. Conoció a Emilia Prieto a sus 19 años, cuando ella tenía 70 y él era “un enamorado del rock”. Ella lo puso en contacto con las tradiciones culturales costarricenses.
Fundó “de hecho” el movimiento de la Nueva Canción Costarricense en 1971 junto a artistas como Rubén Pagura, Rosi Soley y Orlando Gamboa. El movimiento se oficializó en 1975, añade dicha fuente.