Edgar Fonseca, editor/Foto Casa Presidencial

El presidente Carlos Alvarado vetó ayer viernes la rebaja al cobro del marchamo 2022 que aprobó una mayoría legislativa.

El anuncio del veto se dio horas después que el INS aseguró que iniciará el cobro de los derechos de circulación del próximo año para 1.635.450 vehículos a partir del próximo lunes 1.º de noviembre.

Los ingresos por ese rubro son superiores a los ¢218 mil millones, 65% de dichos recursos van a Hacienda, según estimaciones oficiales.

Pérdida de recursos que el país necesita urgentemente en este momento

“A primera vista, la reducción del marchamo podría parecer que ayuda a la economía de las personas que tienen carro. Pero no se hizo bien”, sostuvo el mandatario.

“Lo hicieron sin compensar la pérdida de esos ingresos, lo cual causa un hueco presupuestario”, afirmó.

“Desde el Congreso –amplió– se pudo haber bajado el marchamo a los carros de menor valor y subirlo a los carros de lujo, por ejemplo. Pero ese no fue el camino que se tomó, y eso genera una pérdida de recursos que el país necesita urgentemente en este momento”.

“Lo aprobado –advirtió– genera un hueco presupuestario y enviaría a los mercados un mensaje negativo que pondría en riesgo la estabilidad económica del país”.

“Y además –remarcó– va contra los objetivos del acuerdo que hemos alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para estabilizar la economía”.

“No se trata de eludir las decisiones difíciles para buscar la popularidad momentánea”, destacó dispuesto a asumir el costo político de la decisión.

INS arranca cobro el lunes

El INS anunció el inicio del cobro l próximo lunes fue hecho pese a la incertidumbre que reina con el proyecto de rebaja parcial de dicho cobro aprobado por la Asamblea Legislativa.

Una mayoría legislativa aprobó la rebaja pese al rechazo del gobierno y de la fracción oficialista.

El Ministerio de Hacienda aduce que la rebaja generaría un hoyo en las finanzas públicas de unos ¢30 mil millones.

Hacienda destaca la preocupación externada por una misión FMI sobre el impacto fiscal de esa reducción.

El presidente Alvarado no descartó vetar el plan.

La rebaja de costo del marchamo oscilaría entre 9% y 45%. Solo aplicaría para vehículos con valor fiscal igual o menor a ¢15 millones.

Gabriel Pérez, presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Seguros, confirmó que pondrán al cobro el marchamo pese al vacío que hay en cuanto a un posible veto presidencial.

Si una vez entrada en vigencia el cobro se da la aprobación de la rebaja, aquellos conductores que hayan cancelado montos completos deberán apelar ante el Ministerio de Hacienda.

De quedar firme la reducción, el INS se comprometió a hacer los ajustes en los cobros en un plazo no mayor de 24 horas.

Los conductores interesados en verificar el monto de pago de derechos lo pueden consultar en la línea gratuita: 800-6272-4266.

O enviar un mensaje de texto al 1467 con la palabra “MARCHAMO” , espacio, y el número de placa.