Edgar Fonseca, editor/Foto Twitter
La Selección de Costa Rica que despegó embalada, con un tempranero gol en su choque ante EE.UU., finalmente pagó muy caro el trepidante ritmo de la escuadra norteamericana y cayó, 1-2, en Columbus, Ohio, con lo que compromete aún más sus aspiraciones hacia el Mundial Catar 2022.
Un centelleante palpitar ofensivo nacional culminó, en menos de un minuto de partido, con un gol de Keysher Fuller.
¡Cruento espejismo!
En el 24´, con el empate, y en el 65´con un trallazo que traicionó a Leo Moreira –relevo de Keylor Navas lesionado–, los estadounidenses sellaron, bajo su feroz dinámica, la remontada que los encumbró a 11 puntos, en la tabla clasificatoria junto a México a la espera del resultado en el Cuscatlán entre aztecas y salvadoreños.
El gol del empate lo fabricaron con 13 pases entre nueve jugadores en 35 segundos, reseñó el cronista norteamericano Grant Wahl.
“La majestuosa acumulación de Estados Unidos involucró 13 pases entre nueve jugadores durante 35 segundos. Ese es el tipo de fútbol que este equipo de EE. UU. es capaz de jugar, y cuando lo hacen, es algo digno de contemplar. También fue la primera vez en nueve partidos que Estados Unidos anotó un gol en la primera mitad”, elogió Wahl.
Sin arrestos
Por más esfuerzo e intención, la Sele se quedó sin los arrestos necesarios para consolidar una latente amenaza ofensiva, mientras los de casa arremetieron sin descanso buscando cualquier resquicio por donde hacer daño.
Un lamentable fallo del portero reserva Leonel Moreira condenó este miércoles a la selección de Costa Rica en el estadio Lower.com Fiel de Columbus y garantizó a la de Estados Unidos una victoria de remontada por 2-1 que los acerca de nuevo a la cima de las eliminatorias del Mundial de la Concacaf, reseñó el sitio ESPN.
Una Sele sin proceso
Ante la notoria diferencia de desempeños y en medio de un aluvión de críticas por haber realizado cambios tardíos, el técnico nacional Luis F. Suárez, resaltó el secreto a voces que marca a la Selección tica en esta eliminatoria: no responde a un proceso como la estadounidense.
“Esto es de trabajo constante, la idea es que no solamente se hagan muchos trabajos con la gente mayor, sino de todos los equipos de la Fedefútbol. Este es un proceso a largo plazo, para poder hacer algo y que se vea una evolución”, afirmó.
“Estados Unidos –amplió– esperó, aguantó su tiempo, pero siguieron trabajando bien y eso da un resultado positivo. Canadá también, es el mismo caso, empezó a trabajar con Benito Floro desde años atrás”.
“Hay que trabajar las bases para cambiar esto”, insistió.
“Tenemos que valorar un montón de cosas, la parte física, la parte técnica”, remarcó el timonel cafetero quien asumió la Sele de emergencia el 1 de julio a escasas semanas del inicio de la eliminatoria.
“Si uno no tiene buena condición, no puede mejorar”, amplió.
“Creo que el equipo ha tenido ese problema. En la generación de juego perdió mucho la pelota. No ha dado tres pases continuos y si pasa todo el tiempo persiguiendo el balón, el equipo va a tener problemas, eso fue lo que pasó”, admitió.