Sergio Ramírez critica silencio del papa Francisco sobre Nicaragua

501

Edgar Fonseca, editor/Foto Olmo Calvo, El Diario, Madrid

“El Papa Francisco ha guardado un silencio que se escucha en todo el mundo sobre la situación en Nicaragua”, criticó el escritor Sergio Ramírez contra quien el régimen de Daniel Ortega ordenó arresto por supuesto lavado de dinero.

Así lo expresó en una entrevista con el sitio El Diario de Madrid.

Ramírez anunció esta semana que se exiliará en España.

Una iniciativa de expresidentes de Costa Rica para otorgarle ciudadanía honorífica se empantanó en la Asamblea Legislativa.

¿Por qué ha decidido quedarse en España?

-Me siento bien aquí. Aunque he estado una infinidad de veces, es una experiencia nueva vivir de continuo en España. Es una decisión que tomé con mi mujer. Me parece que regresar a Centroamérica es empezar a respirar otra vez ese ambiente tóxico que es el que me llevó al deterioro físico. Quiero poner el océano de por medio y ensayar aquí la búsqueda lo que yo llamaría una paz espiritual, aunque eso no exista.

¿Y qué dice el papa Francisco de lo que está ocurriendo?

-No lo sé. El Papa Francisco ha guardado un silencio que se escucha en todo el mundo sobre la situación en Nicaragua y el obispo Monseñor Báez, que es el modelo del obispo que sale en el libro, fue enviado a Roma por un acuerdo entre el Vaticano y el régimen de Ortega, supuestamente para ocupar un cargo en la Curia romana, pero después nadie le hizo caso y se tuvo que ir a Miami a vivir con su familia.

¿En Nicaragua se espera de alguna manera la voz del Papa Francisco en este momento? 

-Sería aconsejable que todos los fieles católicos de Nicaragua, que son la mitad de la población, escucharan qué es lo que el Papa Francisco tiene que decir sobre esta barbarie que está ocurriendo desde 2018 y que sigue ocurriendo ahora con la detención de tanta gente, con el crecimiento imparable de los presos políticos.

Las elecciones son el domingo 7 de noviembre y en los últimos meses han sido detenidos todos los candidatos que le podían hacer sombra a Ortega.

-Los candidatos que quedan son de mentira, inventados por el régimen. Hay una lista divertida de esos partidos fabricados a última hora, en donde el candidato a presidente lleva en la lista de diputados a sus hermanos, sus tíos, sus primos. El modelo de Nicaragua se va acercando mucho al de los antiguos países del Este de Europa en los que los gobernantes eran elegidos con el 99% de los votos.

¿Quién es Daniel Ortega hoy?

-Podía haber pasado a la historia como un líder revolucionario, pero va a ser juzgado como un tirano, un dictador de la vieja tradición de dictadores que ha existido siempre en América Latina. No importa el color ideológico, sin ninguna duda un dictador. Sin apellidos. Un dictador, sí.

Especial PuroPeriodismo: El Diario, Madrid