PuroPeriodismo/Fotos El Tiempo, Bogotá

El máximo jefe del ‘clan del Golfo’, Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, quien fue capturado la tarde del sábado en la vereda La Pita, en Turbo, Antioquia, estaba escondido en un matorral cuando lo hallaron las autoridades, destaca el sitio El Tiempo de Bogotá.

Fue trasladado hacia Bogotá la noche del sábado en un avión de la Policía Nacional desde el aeropuerto de Los Cerros, en Apartadó (Antioquia).


‘Otoniel’ es considerado como el mayor narcotraficante de cocaína del país, por él se ofrecían hasta 3 mil millones de pesos por información que permitiera su ubicación y captura. El Gobierno de Estados Unidos ofrecía $5 millones por la misma causa.

 Así se movía y vivía ‘Otoniel’, el capo más buscado que fue capturado)

No se asustó cuando vio a los uniformados, sabía que se le iba a respetar la vida, agrega el sitio.

Una fuente del Gobierno le confirmó a EL TIEMPO que hace 15 días la dirección de Inteligencia de la Policía Nacional logró una posible ubicación de ‘Otoniel‘, de quien se sabía que se movía entre el nudo de Paramillo y la región de Urabá.

“Al parecer tuvo un descuido en sus comunicaciones o en una visita que recibió. Él era muy cuidadoso en ese tema, no usaba ningún tipo de medio electrónico para comunicarse”, señaló.

Los expertos de la Policía analizaron la posible ubicación con sus homólogos del Ejército, estableciendo un cuadrante de 5 o 6 kilómetros sobre el Urabá antioqueño, especialmente entre Turbo y Necoclí, añade El Tiempo.

‘Burbuja de operación’


Los comandantes de las Fuerzas Militares y el director de la Policía Nacional se reunieron el 15 de octubre, “junto a otros altos mandos, para desarrollar lo que llamamos una ‘burbuja de operación’ y se decidió que el 22 de octubre se lanzaría la operación ‘Osiris’, cuyo único objetivo era dar captura a ‘Otoniel’ “, aseguró la fuente. 

De acuerdo con la fuente, con el cuadrante ya marcado, desde este viernes en horas de la mañana se enviaron hombres de todas las fuerzas y grupos especiales “para hacer un barrido de la zona y cubrir el perímetro en busca de ‘Otoniel’ “. 

Se movilizaron más de 300 uniformados en 22 helicópteros a los lugares establecidos y se empezó con la ubicación del capo, quien fue “encontrado solo, hacia las tres de la tarde, escondido en un matorral”, dijo la fuente.

Especial PuroPeriodismo: El Tiempo, Bogotá