Edgar Fonseca, editor/Foto Twitter CCSS

El país observará una tasa promedio de 200 contagios diarios de covid-19 hacia fin de año, según la más reciente estimación del Centro Centroamericano de Población, UCR.

Ratifica la tendencia al descenso de los casos que se registra en estos momentos con una tasa R en 0,77.

La tasa de reproducción bajó ligeramente a R =0,77, según los datos de nuevos diagnósticos actualizados al 21 de octubre, confirma el estudio. 

Tendencia a la baja

Sostiene que la tendencia manifiesta de la tasa R es a la baja aproximadamente desde el 21 de agosto. Esta tendencia se ha mantenido. Las tasas de esta semana han mantenido una tendencia moderada a la baja que se espera se mantenga por las próximas semanas.

Resalta como factor crítico para la baja el avance de la vacunación que primero detuvo el aumento de R causado por la rápida penetración de la variante delta del virus y, luego, está reduciendo la cantidad de contagios que genera cada infectado.

Estiman que el mantener los protocolos sanitarios adecuados, y la apertura gradual y ordenada de las medidas sanitarias permitan un mantenimiento sostenido de la tendencia a la baja.

La persistencia de la tasa R alrededor de valores menores a la unidad, indica que el país continúa en descenso luego de culminar la ola pandémica.

3 escenarios a dos meses

El estudio proyecta la trayectoria de covid-19 hasta por 60 días, conforme tres escenarios:

Escenario neutro: la tasa de contagio se mantiene constante por dos semanas y a partir de ahí aumenta hasta llegar a 1 en los próximos 50 días para mantenerse constante en 1.

Escenario optimista: la tasa de contagio baja un poco más, a un valor de 0,75 durante los próximos 30 días y a partir de ahí empieza a subir a lo largo de los 30 días restantes.

Escenario pesimista: la tasa R sube a un valor de 1.05 durante los próximos 30 días y a partir de ahí se mantiene constante por los próximos 30 días.

En los tres escenarios se supone que las tasas de hospitalización, la proporción en camas UCI y la letalidad de Covid-19 se reducen continuando tendencias observadas en meses recientes. Por otro lado, es importante notar la corrección que se ha generado en los escenarios neutros y optimistas, estos se han reformulado asumiendo que existe una alta probabilidad de que la tasa R de contagio pueda incluso bajar aún más a lo largo de los próximos meses.

Caída de número de diagnósticos nuevos

Los tres escenarios proyectan una disminución en el número de diagnósticos nuevos, consigna el reporte.

Es importante resaltar –añaden– como bajó la proyección en el escenario optimista; se espera que a finales de año se cuente con aproximadamente 200 diagnósticos nuevos al día.

El escenario neutro de la misma forma proyecta una curva muy similar al optimista; a pesar de esto, se espera que la proyección se situé alrededor de los 250 diagnósticos diarios.

En un eventual escenario pesimista, se espera que el número de diagnósticos disminuya brevemente durante este mes, para luego empezar un aumento. Este aumento es calmoso, y proyecta probablemente el inicio de una nueva ola pandémica a inicios del próximo año, previenen los expertos UCR.

Especial PuroPeriodismo: Informe Centro Centroamericano de Población UCR, evolución pandemia covid-19, octubre 2021