Edgar Fonseca, editor

Por segunda semana consecutiva, el país experimenta un alivio en el comportamiento de la pandemia que aún pasa por una meseta de altibajos, destaca este viernes el reporte de la Escuela de Medicina de la Universidad Hispanoamericana.

Detalla que los datos de la semana epidemiológica del 3 al 9 de octubre arrojan que sigue en un descenso en el promedio de casos diarios al pasar 1.715 a 1.295, 456 pacientes menos que representan un 26.04 %. Dicha baja incidió en la tasa de incidencia que varió de 339.1 a 250.8 por cada 1.000.000 de habitantes. Puntarenas lidera con una tasa de casos de 285.3. En el segundo lugar, Limón con 279.6 y, en tercer lugar, San José con 259.9 casos por cada 1.000.000 habitantes.

Prudencia

No obstante, los expertos de dicha universidad hacen un llamado de prudencia ante la tendencia a la baja, inclusive superior la de la semana pasada.

Luz al final del túnel

“Estamos todavía dentro del túnel, pero ahora vemos claramente la luz del día al final de este y pronto saldremos a la claridad total, salvo que ocurran acontecimientos abruptos e inesperados”, resaltó el doctor Ronald Evans analista y coordinador del informe.

“Hay motivos para sentirse menos acongojados, pero todavía el escenario ominoso no está despejado totalmente y habrá que esperar más tiempo para pensar que la noche quedó atrás. Nadie puede descuidarse todavía y cantar victoria, ya que falta un trecho largo para que la pandemia se pierda de vista y se retire a sus cuarteles de invierno” añadió Evans.