Edgar Fonseca, editor/Foto Fedefut

La Sele remontó, logró un triunfo de oro, 2-1, ante El Salvador, la tarde-noche del domingo en La Sabana y revivió sus posibilidades hacia el Mundial Catar 2022.

Sufrido.

Angustioso.

Dramático.

Llámele como usted quiera pero la Tricolor sacó sus agallas y espuelas mundialistas y tumbó a un sorprendente El Salvador que ganaba desde el minuto 12´.

Catar parecía un espejismo al medio tiempo.

Pero tras el descanso, la experiencia de los veteranos mundialistas Bryan Ruiz y Celso Borges se hizo presente para revertir, en seis minutos, 52´y 58´, el marcador con sendos goles, el segundo de penal.

Y la estrella de Keylor Navas no podía faltar a la cita sacando, en el 91´, un agónico y peligroso disparo de los salvadoreños.

Un resultado apretado pero necesitado por la Nacional, el primero en cinco presentaciones de esta fase eliminatoria octogonal.

Sube con seis puntos a la pelea, al menos por el boleto del repechaje.

El próximo miércoles enfrenta de visita a una selección de EE.UU., herida tras caer en Panamá, 1-0.

A Suárez no le gustaron los primeros 20 minutos del primer tiempo

“No me gustaron los primeros 20 minutos del encuentro, fue un dominio total de El Salvador”, admitió el técnico nacional, Luis Fernando Suárez, acabado el cotejo.

“Me gustó mucho –destacó– la reacción que se tuvo después. Se reaccionó bien, no solo con coraje y disposición anímica, sino jugando bien”.

Keylor irradia seguridad

Nuevamente elogió el papel protagónico de Keylor tanto en el partido ante Honduras como ayer ante El Salvador.

“Una de las cosas más importantes que debe generar un arquero, aparte de que tape bien, es que da seguridad para la gente que está a su lado. Eso es lo que irradia Keylor Navas: seguridad”, sentenció. 

“No solamente por esas jugadas espectaculares, contra Honduras y esta terminando el partido, sino por todo lo demás que hace. Si hay un sinónimo de Keylor es eso: seguridad”, amplió.

La espuela de los mundialistas, Bryan, Celso

Resaltó también la casta de los veteranos Bryan Ruiz y Celso Borges.

“Hay jugadores que te dan un plus y no solamente por experiencia, sino las vivencias que tienen en común, las reflejan dentro de la cancha. Creo que lo de ellos dos, independientemente de que puedan estar 90 minutos o 45, se da dentro de una conformación de equipo, liderazgo, contagio emocional”, describió.

“Eso –dijo– es importante, sobre todo para los jugadores jóvenes, así que seguirán siendo muy importantes para lograr la clasificación”.

Carácter, agallas y especialmente buen fútbol

La Selección de Costa Rica demostró carácter, agallas y especialmente buen fútbol para sobreponerse a un inicio difícil y vencer a El Salvador por la quinta fecha de la octogonal clasificatoria hacia Catar 2022, destaca el sitio oficial Fedefut.com.

Los visitantes sorprendieron con un gol tempranero, mas La Sele exhibió toda su capacidad para levantarse rápido, sacudirse el polvo, remontar en el segundo tiempo y capitalizar una vez más el talento arrollador de Keylor Navas, agrega dicho sitio.

Las gradas del Estadio Nacional –añade– retumbaron con el apoyo de los aficionados, que una vez más hicieron su parte al cumplir el protocolo sanitario y alentar a la Tricolor desde el primer momento.

El inicio fue cuesta arriba, después de la anotación de Jairo Henríquez apenas a los 11 minutos, con un remate fuera del área. Sin embargo, la Tricolor no se desesperó y fue elaborando su juego con un amplio arsenal de recursos técnicos, reseña Fedefut.

“Fue un robo”, dice presidente Bukele de El Salvador

La derrota, tras ir ganando, cayó como un balde de agua fría en El Salvador.

El presidente Nayib Bukele calificó de “robo” el resultado y acusó al árbitro hondureño.

“Nadie puede decir que ese penal era penal, por lo tanto el gol del gane fue robado. Sumemos la tarjeta roja de la nada. Pero qué se va a hacer, ya conocemos cómo funciona la @Concacaf”, reaccionó Bukele, fastidiado, en un tuit a las 6:12 p.m., apenas finalizado el cotejo.

“Penal inventado y tarjeta roja de la nada… Este árbitro les dio el paquete premium”, remachó.

De más a peor, lamenta diario salvadoreño

El encierro en que metió Costa Rica a El Salvador despertó los nervios de los salvadoreños, quienes regresaron al descanso con esa misma actitud, guardando el resultado, pero con las variantes de Narciso Orellana y Denis Pineda, por Martínez y Henríquez, destaca el sitio el salvador.com de El Diario de Hoy, San Salvador.

Perdidos con el orden y la concentración, agrega, El Salvador ya no tuvo actitud para reaccionar y terminó sufriendo con la presión de los ticos, que les alcanzó para remontar el marcador en los primeros quince minutos del complemento.

El del empate, Bryan Ruiz de cabeza marcó, después del centro por la derecha (52’). Cuatro minutos después, encontrando mal parado a la defensa salvadoreña, José Ortiz creó una falta en el área, ante el achique de González, quien lo llega a tocar, el tico exageró, vendió y el referí catracho, Said Martínez compró para decretar el penal, que Celso Borges convirtió en el segundo, con potencia (58’).

Locura total en el estadio Nacional, con Costa Rica remontando el marcador, sintiéndose ganadores por primera vez en la octogonal, resalta Diario de Hoy.