PuroPeriodismo/Foto Twitter Jean Manes

Jean Manes, encargada de Negocios de la Embajada de EE.UU., anunció este lunes que saldrá de El Salvador esta semana y se reincorporará al Comando Sur. Lamentó que el gobierno de Nayib Bukele no está interesado en fortalecer la relación con Estados Unidos: “Me enviaron como un puente y el gobierno decidió no tomarlo”, destaca el sitio elsalvador.com.

El 26 de mayo del presente año, Manes volvió a El Salvador, país donde había sido embajadora estadounidense al final de la administración Obama. En ese momento, se incorporó como Encargada de Negocios, pues su país decidió no esperar el procedimiento formal de enviar a un embajador, pues esto requiere un proceso de ratificación en el Senado.

“La Casa Blanca y el Departamento de Estado, con apoyo de los dos partidos, me enviaron como un puente y el gobierno decidió no tomarlo”, destaca Jean Manes. Esto, en relación al debilitamiento democrático que ha mostrado el gobierno de Nayib Bukele y la aparente poca disposición de rectificar el camino, agrega el sitio.

“Estamos mirando qué hay en este país y si todavía tenemos un socio confiable”, añade la diplomática.

Manes explicó en una entrevista entrevista televisiva que recibió una llamada de la Casa Blanca a una semana del golpe en que se destituyó de forma inconstitucional a los magistrados de la Sala de lo Constitucional y el fiscal general de la República. Su misión, explicó, era venir al país por 90 días a servir como puente de diálogo entre Washington y la administración Bukele. Sin embargo, dijo que extendió su visita otros tres meses y en este periodo, no ha habido una rectificación del camino democrático, ni se ha mejorado el diálogo con Estados Unidos.

“El gobierno de El Salvador no está dando ni una señal de que tiene interés por esa relación”, lamenta Manes y añade que “no podemos pensar que hay interés (de acercarse a Washington) si están usando su maquinaria de comunicación pagada para atacarnos todos los días. Ataques a la Embajada, a mi persona y hasta al presidente (Joe) Biden”.

Relaciones en su peor momento

El exdiplomático Rubén Zamora interpreta que el retiro de Jean Manes del país indica “un paso más que hace la administración de EE.UU. para expresar su condena a lo que está haciendo el gobierno de El Salvador”, advierte el sitio elsalvador.com.

Como algo “muy grave”. Así calificó el exdiplomático en Washington, Rubén Zamora, el anuncio de que la encargada de Negocios de los Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, dejará su cargo al frente de la embajada estadounidense en el país.

Según Zamora, lo primero que se debe analizar para entender el significado de dicho anuncio es “que cuando ya un embajador pasa a decir ‘aquí el gobierno no quiere nada conmigo’, eso es significativo de que las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y El Salvador está en su peor estado de toda la historia. Creo que es la más grave bajo la relación con EE.UU.”.

Además, consideró que una embajadora con la experiencia y el nivel de Manes nunca hubiera dicho eso a no ser que su jefe, el ministro de relaciones exteriores de su país le haya dicho que lo haga.

El diplomático interpretó que este anuncio indica “un paso más que hace  la administración de EE.UU. para expresar su condena  a lo que está haciendo el gobierno de El Salvador y se refiere entre otras cosas a esta Ley de Agentes Extranjeros que es un ahorcamiento de la sociedad civil”.