Edgar Fonseca editor/Foto Facebook José María Figueres

El candidato presidencial PLN, José María Figueres, advirtió hoy que, de retornar al gobierno en mayo, habrá “cero tolerancia” en su administración ante la corrupción.

Así lo expuso durante una conferencia de prensa convocada este lunes en el Balcón Verde en que abordó el caso de los cuatro alcaldes PLN investigados por el escándalo Diamante.

“Tomaremos todas las medidas con las que se concrete la cero tolerancia por la corrupción”, afirmó Figueres en medio de la ola de indignación pública por las revelaciones de las supuestas anomalías con contrataciones municipales.

También arremetió contra el Consejo Superior de Educación a raíz del escándalo por un cuestionario aplicado en las pruebas FARO y un texto sexual explícito a partir del análisis de la obra El Rey de La Habana que difundía la revista Conexiones del MEP desde junio.

“El Consejo Superior de Educación hay que reestructurarlo completo, cambiarlo por completo, y eso lo haremos”, enfatizó.

“Si tuvieran un ápice de vergüenza, ya habrían renunciado todos”, criticó.

Alcaldes en la picota

Hace una semana fueron detenidos los alcaldes Johnny Araya, San José, Humberto Soto, Alajuela, Alfredo Córdoba, San Carlos, y Alberto Cole, Osa, todos ligados a Liberación.

Otros dos alcaldes detenidos fueron Mario Redondo, Cartago, y Arnoldo Barahona, Escazú.

OIJ y Fiscalía los vinculan a una supuesta red de dádivas en contrataciones de obra pública cantonal.

El Juzgado Penal de Hacienda ordenó el viernes la suspensión de dichos alcaldes por seis meses de sus funciones , entre otras medidas cautelares.

La resolución se encuentra bajo apelación.

Araya anunció este lunes que se separa de la presidencia de la Unión Nacional de Gobiernos Locales.

Ni irregularidades, ni impunidad

“No dejaré espacio para las irregularidades, ni dejaré ningún margen a la impunidad”, remarcó Figueres ante el escándalo Diamante.

“Sabemos que hablar es fácil; gobernar es difícil, exige tomar decisiones”, puntualizó.

“Lo sé porque lo he hecho y lo haré de nuevo”, aseveró.

Figueres sostuvo que no asumió ningún compromiso en particular con los alcaldes sometidos a la investigación por dicho caso en que

“No negocié nada, absolutamente con ellos y no he hablado con ellos”, dijo ante una consulta del sitio AmeliaRueda.com.

La semana anterior Figueres confirmó que habló con Araya hace tres semanas de temas generales no estratégicos de la campaña.

Rechazó separar a Danny Vargas, aspirante a diputado, tercer lugar por San José, vinculado al movimiento de Araya, porque no está bajo investigación.

Ratificó que a los alcaldes investigados pertenecientes al PLN los separaba de la campaña.

Este lunes pidió que se les suspenda el salario en sus respectivos municipios.

“Le pido a regidores de todos los partidos particularmente de Liberación, que voten la suspensión del salario”, dijo.