PuroPeriodismo/Fotos Confidencial, Managua

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, sancionó este lunes 15 de noviembre, a nueve operadores del régimen orteguista, que incluye al Superintendente de Bancos, Luis Ángel Montenegro, y al viceministro de Hacienda y Crédito Público, José Adrián Chavarría, quien firmaba los contratos y acuerdos de esta cartera, después que el ministro Iván Acosta fue sancionado en mayo de 2020, informa el sitio Confidencial de Managua.

Además, sanciona al ministro de Energía, Salvador Mansell; al director del Instituto Nacional de Energía, José Castañeda; y al gerente del Despacho de Carga de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica, Rodolfo López.

Las sanciones también incluyen al ministro asesor y delegado presidencial para África, Medio Oriente y los países Árabes, Mohamed Farrara Lashtar, sobrino del fallecido dictador libio Muamar el Gadafi, añade el sitio.

Igualmente, al Ministerio Público, encargado del montaje de supuestos delitos en contra de opositores, defensores de derechos humanos, periodistas, empresarios y activistas nicaragüenses, entre ellos siete precandidatos presidenciales.

Esta es la lista más larga de sancionados orteguistas emitida por el Tesoro de Estados Unidos, que también alcanza a tres alcaldes orteguistas: Sadrach Zeledón, de Matagalpa; Francisco Valenzuela, de Estelí, y Leonidas Centeno, de Jinotega.

Sanciones al aparato económico del régimen orteguista

Estas sanciones de Estados Unidos son las primeras tras la farsa electoral del 7 de noviembre, en la que Daniel Ortega se reeligió por cuarto período consecutivo. Las sanciones apuntan a operadores señalados por violaciones contra los derechos humanos, y también a aquellos con relación al sistema bancario y económico de Nicaragua, agrega el sitio nicaragüense.

Especial PuroPeriodismo: Confidencial, Managua