Edgar Fonseca, editor

Los recientes escándalos de supuestos actos anómalos en la gestión pública elevaron el tema de la corrupción al número uno de las preocupaciones nacionales, según la más reciente encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP-UCR).

Después de más de dos años de ausencia en los primeros lugares de preocupación, la corrupción vuelve a considerarse por la mayoría de los encuestados como el principal problema del país alcanzando el 27.3 % de las menciones, destaca el informe.

Tras la coyuntura por los casos de corrupción Azteca y Diamante, que han salido a luz pública en las últimas semanas, este problema desplaza al desempleo (20.1%), que se había mantenido de forma consistente en el primer lugar en estudios de opinión anteriores, y al costo de la vida y situación económica (17.2%), agrega dicho análisis.

Según el reporte, en la medición de agosto 2021, la corrupción había ocupado el tercer puesto de preocupación para la ciudadanía entrevistada, en esa ocasión la atención también se situaba en las denuncias públicas del caso de corrupción Cochinilla que acaparó la cobertura mediática del país por varias semanas.

  • El escándalo Diamante, en que fueron arrestados seis alcaldes, cuatro de ellos ligados al PLN, si podría afectar la intención de voto con miras a las elecciones del seis de febrero, sostiene el informe.

Dos terceras partes de la ciudadanía afirmó que este caso influye en su decisión de voto. Un 41% de las personas consideró que este caso afecta mucho en su decisión de voto, mientras que un 25% afirma que influye poco y un 34% no influye.

  • La gente también muestra gran preocupación el daño a la democracia de la penetración de dineros de mafias narco.

Al preguntarle a los encuestados si esto representa un peligro para la democracia, por lo que al preguntarle a las personas que tanto afecta el dinero del narcotráfico a ésta, un 78% afirmó que afecta mucho, mientras que un 8% respondió que no afecta nada.

Corrupción al tope

La corrupción, según el cuadro adjunto, se disparó al top 10 de los grandes temas nacionales

ProblemaPorcentaje
Corrupción27.3
Desempleo20.1
Costo de la vida y situación socioeconómica17.3
Mala gestión del gobierno11.2
Pobreza5.8
Coronavirus4.7
Inseguridad y delincuencia3.2
Situación fiscal del país3.0
Educación1.8
Otros6.7

n=858

Cae inquietud por covid-19

El informe resalta que la inquietud pública por la pandemia covid-19 cayó al sétimo lugar.

Factores coyunturales asociados al comportamiento de casos de covid- 19 reportados y el avance de la vacunación han determinado la preocupación por el coronavirus (Encuesta CIEP-UCR y ECP, Agosto de 2021).

Pero para esta medición (noviembre 2021) el coronavirus se desplaza hasta el sétimo lugar (4.7 %) por debajo de la pobreza (5.8 %) y la mala gestión del gobierno (11.2 %). Mientras que el desempleo y el costo de la vida continúan con la tendencia experimentada en los estudios realizados durante el periodo de pandemia.

PosiciónAbril 2020Agosto 2020Noviembre 2020Abril 2021Agosto 2021Noviembre 2021
1CoronavirusDesempleoDesempleoCoronavirusDesempleoCorrupción
2DesempleoCoronavirusCosto de la vidaDesempleoCosto de la vidaDesempleo
3Costo de la vidaCosto de la vidaMala gestión del gobiernoCosto de la vidaCorrupciónCosto de la vida

Fuente:Encuesta de Opinión Pública CIEP- UCR y ECP noviembre de 2021

Especial PuroPeriodismo: Encuesta CIEP-UCR, grandes temas nacionales, 24 de noviembre 2021