Edgar Fonseca, editor/Foto Twitter José María Figueres

El candidato presidencial PLN, José María Figueres, pronosticó ayer que ganará las elecciones del seis de febrero en primera vuelta.

Aseguró que el escándalo Diamante con la detención de seis alcaldes, entre ellos cuatro ligados a su partido, por supuestos actos de corrupción con contratos de obra pública municipal, en nada afectará su campaña.

“En nada”, sentenció Figueres durante un recorrido por el Mercado Central salpicado por selfis con algunos clientes y por insultos de algunas mujeres.

En primera vuelta

“Vamos a ganar en la primera vuelta”, remarcó.

La más reciente encuesta CIEP-UCR ubica a Figueres con 19% de respaldo en la intención de voto, Lineth Saborío, PUSC, 8%, y Fabricio Alvarado, Nueva República, 5%. Ver: PuroPeriodismo

Según dicha encuesta, al no alcanzar ninguno de los aspirantes el 40% de respaldo, es inminente una segunda vuelta el primer domingo de abril.

Castigo conforme la ley

“Estos actos se castigarán de acuerdo con la ley, como corresponde en un país de derecho”, dijo Figueres al ser consultado sobre el caso dado a conocer ayer por OIJ y Fiscalía de una supuesta red de dádivas en la contratación de obra pública cantonal.

Confirmó que separó de su campaña a los alcaldes investigados: Johnny Araya, San José, Humberto Soto, Alajuela, Alfredo Córdoba, San Carlos y Alberto Cole, Osa.

Amplió que no les pedirá retirarse de sus cargos y que a él no le corresponde determinar la culpabilidad o inocencia de los investigados.

“No soy la persona para pedirle a ellos que renuncien a un puesto de alcaldía”, respondió.

“Si son investigados, lo mínimo que deberían hacer es separarse del cargo mientras son investigados”, dijo.

“Las personas que sean investigadas se retirarán de la campaña”, ratificó.

Sin Johnny, está la dirigencia

“En el caso de Johnny –dijo– tenía la tarea de meterse a apoyar al partido en el cantón central de San José, pero acá hay una dirigencia muy fuerte y si él no está, estará la dirigencia”.

Su último contacto con Araya, dijo, fue hace tres semanas para ver temas generales no estratégicos de la campaña.

Araya es reconocido como uno de los políticos PLN más influyentes en el Área Metropolitana por experiencia y control de estructuras locales.

Figueres también mantuvo su respaldo a Danny Vargas, aspirante a diputado, tercer lugar por San José, vinculado a Araya. “Él no está siendo investigado”, sostuvo.

“Don Danny tiene toda la oportunidad de seguir adelante con su candidatura”, ahondó.

“Si fuera investigado las cosas cambian”, previno.


Fiscalía tras medidas cautelares contra 13 detenidos por Caso Diamante

La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción anunció esta mañana de martes que solicitará medidas cautelares en contra de los seis alcaldes y otras siete personas detenidas ayer como parte de investigaciones por supuestas anomalías detectadas en la contratación de obras viales municipales.

Los seis alcaldes detenidos son Johnny Araya, excandidato presidencial PLN, con 39 años de trayectoria en la función pública y uno de los políticos de mayor influencia en el ámbito metropolitano; Humberto Soto, Alajuela, Mario Poveda, Cartago, Arnoldo Barahona, Escazú, Alfredo Córdoba, San Carlos y Alberto Cole, Osa.

Todos pasaron la noche presos en celdas judiciales de sus respectivas jurisdicciones.

Araya, quien fue sacado esposado de su residencia a las 11 a.m. de ayer en Rohrmoser, fue conducido al Segundo Circuito Judicial de San José.

Su abogado dijo que estaba tranquilo y que su causa no se relaciona con las de los otros detenidos.

El alcalde Poveda de Cartago dijo que probará su inocencia. Lo manifestó mientras era conducido esposado por oficiales judiciales. 

La Fiscalía confirmó que gestionará medidas cautelares en contra de las 13 personas detenidas ayer, como sospechosas de cometer presuntos hechos de corrupción relacionados con la contratación y construcción de obra pública. 

Informaron que la audiencia está programada para las 10:30 a.m. en el Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública. 

Explicaron que a los imputados se les tomó la declaración indagatoria ayer, luego de ser trasladados a celdas judiciales, tras los allanamientos ejecutados por la Fiscalía y el Organismo de Investigación Judicial. 

Del total de 40 operativos, hoy continúan activos tres: en las municipalidades de San José y Escazú, y en la empresa Explotec, en San Ramón, citó un reporte oficial. 

Añadió que la Fiscalía dará a conocer el tipo de medida cautelar que se solicitará hasta que finalice la audiencia.