Edgar Fonseca, editor

La decisión del gobierno de aplicar contra viento y marea el código QR de vacunación de covid-19 a partir del 8 de enero quedó en suspenso ante una decisión de Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

“Se ordena al presidente de la República, al ministro de Salud, a la ministra de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones, a la Caja Costarricense de Seguro Social y al Instituto Costarricense de Electricidad, que se abstengan de realizar cualquier conducta tendiente a la implementación del código QR, a nivel comercial, social, laboral, turístico, recreativo y/o cualquier otro, hasta tanto no sea resuelto por el fondo el presente asunto, con el fin de resguardar la tutela judicial cautelar adoptada en la presente resolución”, confirma la resolución dada a conocer por el Poder Judicial este sábado.

Trascendió que la resolución se dio tras una gestión de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) que cuestionó la implementación de la medida durante la época alta de llegada de visitantes extranjeros de enero a abril.

Según el sector hotelero y de Turismo, la decisión del gobierno había generado cancelación de al menos un 15% de reservaciones.

Según fuentes oficiales, lo que sigue ahora a partir del lunes es turnarlo al área de Tribunal Contencioso que corresponde conocer medidas cautelares para que atienda una audiencia contra el Estado.

El Tribunal deberá determinar si la medida cautelar que suspende la aplicación del código se mantiene o no, se informó.

Se debe resolver por el fondo si se confirma o no la medida, enfatizó una fuente oficial.

Si se confirma, la suspensión continua, añadió.

Pero también –agregó– dependiendo de lo que se resuelva por el fondo, se dejaría sin efecto. Cualquiera de las dos decisiones que se tomen por el fondo tiene recurso de apelación.

Gobierno dice que no ha sido notificado

La Presidencia de la República, el Ministerio de la Presidencia, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Tecnología y Telecomunicaciones no han sido notificados de la medida cautelar, informó Casa Preiencial a las 11:18 am.


Agregaron que una vez recibida la notificación se analizará en detalle su contenido y se presentarán los elementos requeridos.


Valga hacer énfasis en que el Poder Ejecutivo, además de defender su posición y los elementos de interés público y de salud pública en que se sustenta, siempre será respetuoso de lo que finalmente determinen los tribunales, citó el mensaje oficial.


Añadieron que el Gobierno reitera la importancia de la comprobación del estado de vacunación contra covi-19 como medida que faculta mayor apertura a actividades comerciales, empresariales, culturales, deportivas y de otra índole, de la mano con la protección de la salud.