PuroPeriodismo/Foto Pew Research Institute

El impacto percibido del color de la piel en la vida de los latinos estadounidenses es amplio. Desde afectar su capacidad para salir adelante en el país hasta dar forma a sus experiencias de la vida diaria y lidiar con la discriminación, los latinos ven el color de la piel como un factor importante que afecta sus vidas y oportunidades de vida, destaca un informe del sitio Pew Research Center.


La mayoría (62%) de los adultos hispanos dice que tener un color de piel más oscuro perjudica al menos un poco la capacidad de los hispanos de salir adelante en los Estados Unidos hoy en día. Una proporción similar (59%) dice que tener un color de piel más claro ayuda a los hispanos a salir adelante. Y el 57% dice que el color de la piel da forma a sus experiencias de la vida diaria mucho o algo, y aproximadamente la mitad dice que la discriminación basada en la raza o el color de la piel es un “problema muy grande” en los Estados Unidos hoy en día, según la Encuesta Nacional de Latinos del Pew Research Center, una Encuesta nacional bilingüe de 3,375 adultos hispanos de EE. UU. realizada en marzo de 2021, según dicho sitio.

El colorismo –explica el informe– es una forma de discriminación basada en el color de la piel, que generalmente, aunque no siempre, favorece un color de piel más claro sobre un color de piel más oscuro dentro de un grupo racial o étnico. Si bien puede estar vinculado al racismo, no es necesariamente lo mismo. (El racismo es un prejuicio dirigido a miembros de un grupo racial o étnico debido a su origen).

Por ejemplo, los hispanos en los EE. UU. pueden enfrentar discriminación por ser hispanos (una forma de racismo), pero el grado de discriminación puede variar según la piel, color, y los de tonos más oscuros experimentan más incidentes (una forma de colorismo). Y debido a las profundas raíces del colorismo en la historia de América Latina y los Estados Unidos, la discriminación basada en el color de la piel puede ocurrir entre los hispanos tanto como puede ser dirigida a los hispanos por los no hispanos.

Para medir esta dimensión de la identidad latina en los Estados Unidos, la encuesta pidió a los encuestados que identificaran el color de piel que más se parecía al suyo usando una versión de la escala de color de piel de Yadon-Ostfeld. A los encuestados se les mostraron diez colores de piel que variaban de claro a oscuro (consulte el cuadro de texto a continuación para ver las imágenes y la escala utilizadas). El 80% de los adultos latinos seleccionaron un color entre uno y cuatro, o colores de piel más claros, mientras que el 15% seleccionó un color entre cinco y diez en la escala, o colores de piel más oscuros, agrega Pew.

Especial PuroPeriodismo: Majority of Latinos Say Skin Color Impacts Opportunity in America and Shapes Daily Life, Pew Research Center