Edgar Fonseca, editor

El ministro de Turismo, Gustavo J. Segura, renunció a su cargo a partir de este 1 de diciembre del 2021, tras 16 meses de gestión que lo hicieron enfrentar los devastadores efectos de la pandemia para la principal fuente de divisas del país como lo es la industria turística.

“Entiendo y comparto el estado de crisis emocional, física y económica de los participantes de la industria turística, mi meta es trabajar duro para que podamos superar el golpe que nos estamos llevando por la causa de la pandemia y logremos salir adelante. Se requiere trabajo conjunto y visión de país”, prometió al asumir el cargo el 8 de julio de 2020, con un cierre total del país al ingreso de turistas por las restricciones sanitarias.

Para agosto logró la reapertura gradual de operaciones aéreas en las principales terminales, Santamaría y Oduber, y para finales del año consolidó la apertura general regulada de operaciones lo que le dio respiro al sector.

De enero a octubre anterior, el retorno de viajeros internacionales, en particular del mercado de EE.UU., principal emisor de visitantes al país, alcanzó a 85% versus el mismo periodo del año anterior.

Su salida coincidió con el anuncio de la administración Biden de que baja a 3 el nivel de restricción de viajes desde EE.UU. a Costa Rica debido al avance en el control de la pandemia.

La renuncia de Segura, economista con 23 años de trayectoria en el sector turismo, fue justificada por el gobierno “a raíz de una oportunidad inmejorable para su desarrollo profesional en el sector privado”.

En su lugar designaron a Gustavo Alvarado, quien tiene una importante trayectoria en el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y laboró como viceministro de la Presidencia en la administración 2011-2014.

Según la Presidencia, el nuevo jerarca buscará dar continuidad a la recuperación gradual del sector turístico, el más afectado por una pandemia, a través de una sólida conexión aérea con nuestros principales mercados, promoción de Costa Rica como un destino bioseguro en alianza con el sector privado y apoyando proyectos de ley que actualmente se encuentran en la corriente legislativa que permitirán apoyar al sector turístico.

Del ministro saliente, Segura, destacan que se retira después de grandes esfuerzos durante la pandemia que a la fecha le han permitido al país seguir posicionándose como un destino turístico verde pero también seguro.

Consignaron que durante su gestión resalta la atracción de líneas aéreas, recuperando 25 de las 29 líneas que volaban previo al inicio de la pandemia.

Actualmente el país ha recuperado la atracción del mercado estadounidense a sus niveles más altos desde el inicio de la crisis sanitaria y se ha dado el reinicio del turismo de cruceros con temporada 2021-2022, reconoce la versión oficial.

Turismo al alza tras devastación de pandemia

Segura deja la cartera luego de una desafiante gestión en el peor momento de la pandemia y con cifras al alza en el retorno del turismo extranjero en particular de EE.UU., principal emisor de visitantes al país.

La llegada de turistas de EE.UU. –principal emisor de visitantes hacia el país–, creció 85% de enero a octubre de este año versus el mismo periodo del año anterior bajo la devastación de la pandemia, confirman datos oficiales del ICT, revelados este martes 30 de noviembre por PuroPeriodismo.

Hasta octubre anterior habían ingresado 647.765 viajeros estadounidenses versus 349.731 en 2020 bajo el cierre de aeropuertos y restricciones sanitarias. 

En 2019 por vía aérea llegaron al país: 1.056.703 turistas de esa nación. Respecto a dicho año el rezago es de -38.7% cuando se comparan cifras del mismo periodo.

Aparte de los turistas estadounidenses, el arribo de visitantes de América del Norte, incluye Canadá y México, registra una alza 49%.

En octubre 2019 llegaron 59.774 viajeros de dicho país: en 2020 la visitación se desplomó a 6.115 y en octubre de este año arribaron 53.894.

Del total de visitantes internacionales vía aérea, el país registraba una alza de 36% de enero a octubre 2021 versus el mismo periodo del año anterior

Hasta octubre habían ingresado al país 927.482 viajeros vía aérea versus 682.789 en 2020.

Versus las llegadas de 2019, cuando sumó 1.971.343 visitantes, el país mantiene un descenso de -53%.

——————————————————————————————————————————————————-

Del nuevo ministro *

Gustavo Alvarado, quien fue juramentado por el presidente de la República, Carlos Alvarado, ha sido director de varios departamentos en del ICT desde el 2007 y posee una maestría en Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica (UCR) y otra en Estudios Políticos con énfasis en América Latina de la Universidad Javeriana en Colombia, además es estudiante del doctorado en Gestión Pública y Ciencias Empresariales en el Instituto Centroamericano de Administración Pública.

  • Fuente: Casa Presidencial