Edgar Fonseca, editor/Imagen con fines ilustrativos

Un total de ¢230.864 millones en aguinaldos del sector público fueron depositados este viernes, confirmó Hacienda.

El pago se hizo efectivo para 226.017 funcionarios activos del Gobierno Central y pensionados con cargo al Presupuesto Nacional.

El depósito correspondiente a este pago se realizó sin ningún contratiempo en las cuentas acreditadas de las personas funcionarias y pensionadas, incluso a una gran mayoría se le hizo efectivo desde la noche de este jueves, agregó un comunicado oficial.

Ratificaron que en total, el gobierno depositó ¢230.864 millones, distribuidos entre 162.712 trabajadoras y trabajadores de los ministerios e instituciones adscritas, Asamblea Legislativa, Poder Judicial, Defensoría de los Habitantes, Tribunal Supremo de Elecciones, Contraloría General de la República y 63.305 pensionados con cargo al Presupuesto Nacional.

Hacienda aclaró que relación con el año anterior, el monto a desembolsar se incrementó en un 5%, principalmente, porque este año se pagaron los aguinaldos de quienes laboran en los órganos desconcentrados; dependencias que fueron incorporadas en el Presupuesto Nacional (Ley No.9524) a partir de 2021.

En consecuencia –añadieron– el crecimiento con respecto al año anterior fue de un 4%, mientras que el 1% restante es producto de las variaciones de salarios y pensiones.

Hacienda remarcó que el aguinaldo no está sujeto a ningún tipo de retención, excepto de las pensiones alimentarias. Para determinarlo se contempla el salario o pensión recibido desde el 01 de noviembre del 2020 hasta el 31 de octubre del 2021.