PuroPeriodismo/Foto AP, DW

La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, anunció el lunes (13.12.2021) nuevos compromisos de inversión privada en Centroamérica por valor de 1.200 millones de dólares, en los que participan PepsiCo, Microsoft, Nespresso y Mastercard, dentro de su plan para atajar las causas económicas y sociales de la migración a Estados Unidos, destaca el sitio alemán DW.

Las nuevas inversiones son parte de la “Llamada a la Acción” que Harris lanzó en mayo de este año, con el objetivo de mejorar la situación económica y generar empleo en la región a través de la colaboración con el sector privado, según un comunicado de la oficina de la vicepresidenta estadounidense.

Harris sostendría una reunión este mismo lunes con los jefes de varias de estas compañías para discutir la iniciativa, agrega el sitio.

Ya hay 77 socios

“Hace seis meses, 12 personas estaban alrededor de esta mesa. Hoy tenemos 77 socios”, dijo Harris, según VOA Noticias. 

Entre los nuevos participantes del “llamado a la acción” están Pepsi Co, el fabricante de hilos Parkdale Mills y la cafetera estadounidense JDE Peets.

En el caso de PepsiCo, una de los principales productores de alimentos y bebidas del mundo, con presencia en Guatemala, anunciaron 190 millones de dólares hasta 2025 para “mejorar su infraestructura y capacidades de fabricación en la región, incluida la expansión de las rutas de distribución”, detalló la fuente, según VOA.

La empresa guatemalteca Grupo Mariposa, por su parte informó que, “brindará acceso a crédito y herramientas digitales a más de 70.000 tiendas vecinales para mejorar la gestión administrativa y respaldar a más de 3,500 pequeñas y medianas empresas con acceso rápido a educación en telemedicina y conectividad a internet”.

¿Qué pasó con los compromisos hechos en mayo?

En mayo, MasterCard anunció su intención de llevar a unos 5 millones de personas de la región centroamericana a la economía digital.

Según la Casa Blanca, la empresa negoció y firmó un memorando de entendimiento con el Gobierno guatemalteco para ejecutar ese objetivo.

La empresa también anunciará este lunes un nuevo compromiso para invertir 100 millones de dólares en diferentes áreas, entre ellas transporte y turismo.

Microsoft, por su parte, “ha expandido el acceso a internet a más de 1 millón de usuarios en Honduras, incluyendo a comunidades indígenas, como parte de su compromiso de llegar a 3 millones de hogares para julio de 2022”, precisó la Administración Biden en un documento compartido con la prensa, cita dicho sitio oficial estadounidense.