• Es un requisito para todos los pasajeros aéreos, en el rango de edad de dos años en adelante, que tomen un vuelo desde un país extranjero a Estados Unidos, dijeron fuentes oficiales 

Edgar Fonseca, editor

Los viajeros a EE.UU. deben presentar una prueba negativa covid-19 tomada como máximo un día antes del vuelo, confirmó este viernes la embajada en San José. La medida rige a partir del próximo lunes 6 de diciembre.

A partir del 6 de diciembre a las 12:01 a.m. EST, todos los viajeros en el rango de edad de dos años en adelante — tanto ciudadanos estadounidenses como de otros países — deben mostrar un resultado negativo de la prueba viral de covid-19 tomada como máximo un día antes del viaje, o documentación de haberse recuperado de covid-19 en los últimos 90 días, antes de tomar su vuelo, informó Nicholas J. Sesnak, portavoz de la embajada.

El plazo de un día significa –según lo dispuesto– que la prueba se debe hacer un día antes de la salida del vuelo. La orden utiliza el plazo de un día en lugar de 24 horas para ofrecer más flexibilidad al pasajero y al operador aéreo.

Al utilizar el plazo de un día, la aceptabilidad de la prueba no depende de la hora del vuelo ni de la hora del día en que se tomó la muestra de la prueba. Por ejemplo, si el vuelo de un viajero es a la una de la tarde de un viernes, el viajero podría embarcar con una prueba negativa que se tomó en cualquier momento del jueves, añadió el comunicado oficial estadounidense.

La medida consigna que los viajeros deben someterse a una prueba viral que puede ser una prueba de antígenos o una prueba de amplificación de ácidos nucleicos (NAAT), que incluye pruebas de reacción en cadena de la polimerasa (RT-PCR). Las pruebas rápidas se aceptan si son una prueba vírica que cumpla los requisitos. 

Con limitadas excepciones, sólo los ciudadanos no estadounidenses de dos años o más deben estar completamente vacunados contra el Covid-19 para poder viajar en avión a Estados Unidos, se informó. 

Según la embajada, se pueden conceder exenciones de forma extremadamente limitada cuando se produzca un viaje de emergencia, como una evacuación médica urgente, para preservar la vida de alguien, su salud frente a un peligro grave o su seguridad física, y las pruebas no puedan completarse antes del viaje. 

El detalle de este requisito se dio a conocer tras el anuncio hecho por la Casa Blanca el 2 de diciembre de que los viajeros internacionales deben presentar una prueba de Covid-19 negativa antes de viajar en avión a Estados Unidos, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) publicaron en su sitio web indicaciones adicionales sobre los requisitos para viajeros.  

La embajada añadió que se puede obtener información sobre las directrices de los CDC para las pruebas negativas de covid-19 en el sitio web: https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/travelers/testing-international-air-travelers.html