Edgar Fonseca, editor

El candidato presidencial PLN, José María Figueres, con 17,2% de apoyo y la aspirante PUSC, Lineth Saborío, con 15,1% de respaldo, figuran en un virtual empate técnico con miras a las elecciones del 6 de febrero 2022, destaca la más reciente encuesta de intención electoral del Centro de Investigación y Estudios Políticos CIEP-UCR.

Al comparar la intención que se registraba en octubre, Figueres retrocede 2% mientras Saborío creció 7%.

En otro empate técnico aparecen pero a mayor distancia: Fabricio Alvarado, Nueva República con 6,9%, José María Villalta, Frente Amplio, 6,8% y Rodrigo Chaves, Partido Social Democrático, cita el informe dado a conocer a los medios la noche de este martes 14 de diciembre.

Ningún aspirante presidencial alcanza el 20% de respaldo. La disputa por la presidencia empieza a configurarse como una carrera en dos grandes bloques. Por un lado, el de las dos candidaturas que aparecen con los mayores porcentajes de apoyo y el segundo grupo que busca acortar diferencias, pero con respaldo inferior a la mitad de los que lideran, ratifica el reporte.

La encuesta la realizaron del 6 al 10 de diciembre, con 1.309 entrevistas a personas mayores de edad con una línea telefónica celular en las 7 provincias del país. Tiene un nivel de confianza de 95% y un margen de error de +- 2.7 puntos porcentuales.

Apoyos pegados con alfileres

El reporte destaca que 6 de cada 10 personas que tenían una candidatura predilecta en octubre mantienen su apoyo a esa candidatura en diciembre. 

Por otro lado, 4 de cada 10 personas que estaban decididas en octubre muestran nuevos apoyos (pues antes estaban indecisas y ahora se identifican con una candidatura; o son swingers, que quiere decir que antes apoyaban a una candidatura diferente a la que reportan ahora). Estos apoyos son frágiles y susceptibles a cambiar, advierte el análisis.

Más de la mitad de la ciudadanía está decidida a votar

Además de consultarle a las personas encuestadas si votarían, se indagó qué tan decididas están de hacerlo: 61% indicó estar totalmente decidida a sufragar, un 22% mencionó que quizás sí votaría, el 7% dijo que quizás no lo haría y el 10% indicó que no sufragará, agrega dicho informe. 

Enfatiza que al analizar a las personas con alta disposición a votar, el grupo más numeroso lo representa el de personas indecisas: 41% mencionó no tener candidatura de preferencia en este momento. Este grupo es 7 puntos porcentuales mayor que el reportado en octubre 2021, usando la misma metodología.

Añaden que el interés y motivación de las personas encuestadas comienza a aumentar, un 42,5% de las personas entrevistadas afirman tener un nivel alto o muy alto de interés en la campaña electoral, frente al 33% que fue reportado en la encuesta de octubre. Además, en relación con el sentimiento de preocupación un 68,1% indicó estar preocupado, frente a un 21.30% de personas que indican sentirse tranquilas al pensar acerca de los resultados electorales.

Aumenta interés por elecciones

A poco menos dos de meses para las elecciones nacionales el interés y motivación por la campaña electoral en las personas encuestadas comienza a aumentar. En específico, en esta encuesta un 42,5% de las personas entrevistadas afirmaron tener un nivel alto o muy alto de interés en la campaña electoral, frente al 33% que fue reportado en la encuesta de octubre, añade el estudio.

Destacaron que de igual forma, incrementó la motivación por ir a votar el próximo 6 de febrero. En octubre pasado, de las personas encuestadas solo el 35% manifestó niveles altos o muy altos de motivación, en esta ocasión el porcentaje se elevó a un 43,4%.

La valoración de las personas sobre los resultados electorales, sigue mostrando elevados niveles de preocupación. En esta ocasión el 68.1% indicaron estar preocupadas, frente a un 21.30% de personas que indican sentirse tranquilas al pensar acerca de los resultados electorales que se obtendrán el próximo año. Mientras, únicamente el 9.04% declaró sentirse ni tranquilo o tranquila ni preocupado o preocupada al respecto, cita el reporte.

Encuesta tipo panel

En esta ocasión el CIEP-UCR informó que realizó una encuesta tipo panel (se encuestó a las mismas personas en octubre y en diciembre) en la que 8 de cada 10 personas que estaban indecisas en octubre siguen en esa categoría. Además, entre octubre y diciembre ha subido la proporción de personas que dicen apoyar una candidatura. 

¿Qué es una encuesta tipo panel? En un estudio de panel, la población bajo estudio es observada periódicamente con dos fines específicos. En primer lugar, para identificar cambios en sus actitudes y preferencias y, en segundo lugar para conocer la magnitud y la dirección de esos cambios. Este tipo de encuesta es útil cuando hay gran volatilidad en el comportamiento electoral, situación que ha acontecido en los dos últimos periodos electorales nacionales, resaltó el informe. 

Especial PuroPeriodismo: Informe CIEP-UCR intención de voto a diciembre 2021 con miras a elecciones 6 de febrero 2022