Edgar Fonseca, editor

La Fiscalía confirmó ayer que recibió la primera denuncia de supuestos afectados por el denominado esquema de inversiones Pietra Verdi.

Versiones que han trascendido mencionan que dicha empresa ofrecía beneficios financieros a cambio de inversiones en una firma productora de esmeraldas en Brasil.

La Fiscalía Adjunta de Fraudes y Cibercrimen se encuentra recibiendo la primera denuncia formal, en relación con la empresa Pietra Verdi. A este asunto se le asignó el número de causa número 21-000469-1220-PE, para el desarrollo de la respectiva investigación, confirmó un reporte oficial.

El economista independiente Jorge Benavides aseguró que son 5 mil los afectados por este caso.

“Son más de 5 mil personas que se quedan sin sus ahorros de toda una vida. Dinero que no podrán recuperar. Debe tomarse en cuenta que en estos sistemas piramidales quienes ingresan son quienes más riesgo corren de perder sus recursos”, aseguró Benavides a través de un comunicado de la agencia Porter Novelli.


La Fiscalía confirmó que, en julio del 2021, ingresó al despacho un comunicado por parte de la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF) que no se refería a alguna persona como imputada, es decir, se manejaba contra ignorado. Por esta razón, es hasta hoy que existe una denuncia formal, la cual ya se encuentra bajo investigación.


Sin confirmar otros 50 casos

Tanto en la Fiscalía Adjunta de Fraudes y Cibercrimen y en la Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos, Tributarios, Aduaneros y de Propiedad Intelectual, aclararon que no existe una denuncia formal por parte de la SUGEF, en la que se señale aproximadamente 50 casos de posible estafa, como ha trascendido en las últimas horas.

La SUGEF informó en agosto que había recibido más de 50 denuncias de diversa índole, entre ellas relacionadas con supuestas empresas que manifiestan ser entidades supervisadas, autorizadas para realizar captación de recursos  o, ser entidades financieras autorizadas para realizar intermediación financiera en el país, además, empresas que utilizan el nombre y de los logos oficiales de SUGEF sin estar autorizados ni supervisados y, uso de diversas estrategias para realizar captación de dinero, para multiplicarlo a partir de nuevos integrantes en ese tipo de esquemas de negocio

Según la SUGEF, el pasado mes de marzo se puso en conocimiento del Ministerio Público, información sobre varias empresas que podrían estar realizando actividades como las consultadas y, posteriormente el mes anterior, julio, se suministró más información sobre otras empresas y, continuaremos suministrando toda aquella información que resulte pertinente a las autoridades judiciales competentes.

Sistema piramidal

El economista Jorge Benavides calificó el caso como de sistema piramidal de inversiones.

Llamó a evitar este tipo de modelos debido a los riesgos que se corren al ingresar a ellos. Más aun tomando en cuenta que la cantidad de estos sistemas ha aumentado.

Según Benanvides, desde el 2019, este tipo de sistemas piramidales tomó fuerza en Costa Rica, incluso se popularizó la realización de ‘Nubes’, cuya modalidad consistía en dar una cuota, pero se recuperaba hasta que más personas participaran.

Esto, asevero, también provocó que muchas personas perdieran el dinero invertido.

Según dicho experto, la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF) y otras instituciones han advertido de los riesgos y el aumento en este tipo de estafas, sin embargo, el Ministerio Público sigue sin actuar.

Benavides insistió que, si una persona invierte su dinero en plataformas que no son reguladas por entidades financieras oficiales, no pueden presentar un reclamo, es decir, el dinero no se recupera. Por eso es que no pueden generarse falsas expectativas en torno a esto.

Benavides descartó que las personas vayan a recuperar el dinero en 180 días, ya que existe un delito penal en Brasil contra la empresa ahora investigada en el país.

Para Benavides la recomendación principal es evitar por completo este tipo de sistemas, incluso se debe hacer un llamado a que las personas no opten por préstamos para tener los recursos para iniciar en este tipo de negocios.

“Esto es dinero fácil que simplemente no regresará a su dueño por una mala decisión”, según dicho economista.