Edgar Fonseca, editor

San José se quedará de nuevo sin las tradicionales corridas de toros de fin de año debido a una disputa entre la municipalidad y las dos principales televisoras nacionales.

Tras haber sido suspendidas hace un año por la amenaza sanitaria de la pandemia, el municipio pretendía realizarlas este fin de año con un aforo del 30% en el redondel de Zapote.

Sin embargo, un diferendo entre la municipalidad y las televisoras dio al traste con el plan.

La municipalidad confirmó que, debido a que no hubo oferentes en el proceso de licitación para el servicio de transmisión televisiva de las corridas de toros de Zapote, para este 2021, cuyo plazo cerraba hoy, 2 de diciembre a las once de la mañana, se vio en la obligación de cancelar este espectáculo.

Aclararon que el proceso de licitación incluía la transmisión y organización del evento, excepto la comercialización de entradas y la venta de publicidad en el redondel.

Aseveraron que para el gobierno local, con la ausencia de la televisión, no resulta viable realizar la actividad “San Jose vive los toros 2021”.

La municipalidad añadió que el proceso de licitación a los medios televisivos para la emisión de las corridas, se hizo de forma transparente, como se ha realizado en otras oportunidades y así consta en el Sistema Integral de Compras Públicas (SICOP), cuyo acceso es público.

Según el municipio, como no hubo oferentes interesados en ofertar por esos derechos, no le quedó otra alternativa que cancelar los eventos taurinos, dado que es imposible, por cuestiones de tiempo, volver a iniciar un nuevo proceso de licitación.

“Las restricciones sanitarias que mantuvieron cerrados redondeles durante varios meses, generando un impacto económico a personas, familias y pequeñas y medianas empresas que de una u otra forma tienen encadenamientos productivos con esta actividad”, alegaron, por su parte, Teletica y Repretel.

Atribuyeron a diferendos y polémica con la municipalidad capitalina el hecho de que no prosperaran los esfuerzos por realizar las corridas.