El peso chileno cayó a un mínimo histórico y el mercado de valores del país se desplomó el lunes después de que los votantes eligieron al izquierdista Gabriel Boric como presidente, lo que generó preocupaciones de los inversionistas sobre el futuro de la economía de libre mercado del país, destaca el diario estadounidense The Wall Street Journal.

El peso bajó alrededor de un 3% a 870 por dólar estadounidense, mientras que la Bolsa de Valores de Santiago perdió más de un 7% en las primeras operaciones, agrega la versión del Journal divulgada por el sitio La Tercera de Santiago.

“Las políticas de Boric conllevan un elemento de riesgo, un aumento muy significativo en los impuestos y el gasto y una regulación más estricta”, dijo Alberto Ramos, economista de Goldman Sachs que realiza un seguimiento de Chile. La reacción del mercado en los próximos días, dijo Ramos, dependerá de las señales que dé Boric sobre las políticas económicas que seguirá, consigna el Journal.

La elección del domingo de Boric, un congresista y exlíder de protestas estudiantiles, augura un giro hacia la izquierda en una nación que durante mucho tiempo ha sido un incondicional de las políticas centristas favorables al mercado en América Latina.

Boric recibió el 56% de los votos, derrotando cómodamente al rival conservador José Antonio Kast, quien concedió y felicitó al presidente electo en Twitter.

Los partidarios de Boric celebraron en las calles de Santiago, mientras el presidente electo se abría paso entre la multitud y saltó una cerca para llegar a un escenario y dar su discurso de victoria. Dijo a sus partidarios que su gobierno reducirá la desigualdad mientras protege la actividad económica. Prometió desmantelar un sistema de pensiones privado y mejorar la salud y educación pública, según el Journal.

“No creo que los mercados, particularmente los locales, le vayan a dar el beneficio de la duda”, dijo Diego Pereira, economista de JPMorgan Chase. “Durante el período de transición, se verá obligado a tomar medidas para demostrar que se va a moderar”.

Especial PuroPeriodismo: La Tercera, Santiago de Chile