Edgar Fonseca, editor

Tres nuevos casos de personas contagiadas con la variante ómicron de covid-19 en el país fueron confirmados ayer por el Ministerio de Salud.

Según el reporte oficial, el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA) identificó tres nuevos casos de variante ómicron de SARS-CoV-2 en nuestro país, llegando a un total de cuatro casos a nivel nacional.

Precisaron que n¡nguno de los tres nuevos casos tiene relación con el menor que se convirtió en el primer hallazgo de ómicron en el país. 

Un extranjero llegado de África y dos ticos de EE.UU.

Salud informó que los nuevos casos son un extranjero con antecedente de viaje a África y dos costarricenses con antecedente de viaje a Estados Unidos y a Europa. Todas las personas se encuentran estables y no han requerido hospitalización. Se trabaja en la investigación epidemiológica de los casos y sus contactos, añadió la versión oficial. 

Las autoridades sanitarias aseveraron que este hallazgo no implica cambios en las medidas vigentes y hace énfasis en el llamado a la población a redoblar el cumplimiento de protocolos de autocuidado, mucho más en estas fechas festivas: espacios ventilados, uso correcto de la mascarilla, lavado de manos y completar los esquemas de vacunación contra covid-19, incluso aprovechando las terceras dosis disponibles para mayores de 65 años.