Edgar Fonseca, editor/Foto TSE

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) inició oficialmente el empaque y distribución de miles de papeletas que serán usadas en los comicios del 6 de febrero.

Comunicaron que una primera etapa se distribuirá cerca del 30% de la totalidad de materiales en los cantones de San José, Desamparados, Aserrí, Acosta, Alajuela, Belén, Atenas, Orotina, Santo Domingo, Heredia, Santa Bárbara y Barva, entre otros.

Los materiales incluyen kits de bioseguridad para los miembros de mesa como protección en medio de la cuarta ola de covid-19 que disparó en 3.500% los contagios en las últimas tres semanas y media.

Según el TSE, los envíos son resguardados por personal de la Fuerza Pública, del ente electoral y, durante el trayecto, los vehículos que los transportan serán monitoreados para verificar su recorrido, paradas y horas de llegada a su destino.

El material se enviará a las 6.767 Juntas Receptoras de Votos (JRV) instaladas en territorio nacional. Se tiene previsto finalizar el proceso de empaque el próximo 20 de enero, confirmó un reporte oficia.

En las labores intervienen 85 funcionarios.

Según el ente electoral, cada tula incluye más de 30 materiales y pesa aproximadamente 14.5 kilogramos (esto varía dependiendo de la cantidad de papeletas, dado el número de electores inscritos en esa JRV).

Precisaron que en esta oportunidad, también contendrá un kit de bioseguridad (mascarillas, toallas desinfectantes, servilletas, entre otros insumos), para utilizar en la mesa de votación.

El TSE resolvió esta semana que cualquier elector podrá emitir su voto aún y cuando tenga una orden sanitaria de aislamiento por covid-19.

Se informó que los envíos abarcan papeletas de color blanco (para elegir Presidencia de la República) y otro celeste (para elegir Diputaciones), cada uno con la cantidad exacta de papeletas, de acuerdo con los electores enlistados en las juntas receptoras de votos.

También envían ayudas técnicas para los ciudadanos que así lo requieran, se ofrecerá lo siguiente: lupa, plantilla antideslizante, plantilla electoral en Braille, guía para firma, cobertor de crayón, mampara accesible y fichas de comunicación dirigidas a la población sorda.

Enfatizaron que una vez ingresados todos los materiales electorales, las tulas se cierran con marchamos de seguridad e inmediatamente se colocarán en los vehículos transportadores. Estos saldrán de la bodega Las Brisas debidamente custodiados por personeros de la Fuerza Pública y un funcionario del órgano electoral, a la respectiva zona del país, según sea su ruta.

Cuando el material llega a cada localidad,  se entregará a la Junta Cantonal y al asesor electoral del TSE. Posteriormente será trasladado al integrante responsable de cada una de las JRV, precisó el informe.

Para la distribución se utilizarán helicópteros, vehículos de doble tracción, camiones y lanchas en las zonas costeras, indígenas y de difícil acceso.

Según prevé el TSE, el próximo 22 de enero concluirá la entrega de todo el material electoral a las juntas cantonales y que el día 29 estaría en manos de las JRV.  El el pasado 11 de enero fueron enviadas las tulas a los consulados ubicados fuera de Costa Rica donde los costarricenses empadronados en el extranjero tendrán la oportunidad de sufragar.