Edgar Fonseca, editor/Foto Facebook José María Figueres

El candidato presidencial PLN, José María Figueres, se mantiene a la cabeza en intención de voto con un apoyo de 19,8% refleja la más reciente encuesta de la firma Demoscopía.

El estudio lo divulgó el sitio El Observador la noche del domingo.

A tres semanas de la elección presidencial del próximo 6 de febrero, Figueres conserva su ventaja aunque le sigue de cerca la aspirante PUSC, Lineth Saborío con 15,4% de apoyo.

Respecto a la última encuesta CIEP-UCR del pasado 15 de diciembre, Figueres crece 2,6% mientras Saborío 0,2%.

Feroz lucha tras Lineth

En el más reciente informe de Demoscopía figuran en una feroz disputa tras Saborío: Fabricio Alvarado, Nueva República, con 11,9% y Rodrigo Chaves, del partido Social Democrático con 11%.

José María Villalta, candidato de Frente Amplio, aparece rezagado con 5,8%.

Entre los nueve primeros contendientes pero a mayor distancia siguen: Eli Feinzaig, Liberal Progresista, con 1,6%; Rolando Araya, Patria Justa, 1,2%, Greivin Moya, Fuerza Nacional, 1,2% y Welmer Ramos, del gobiernista PAC con 1%.

Es el primer estudio de opinión pública que surge tras la encuesta CIEP-UCR del pasado 15 de diciembre que evidenció un virtual empate técnico entre Figueres y Saborío con 17% y 15% de apoyo, respectivamente.

En dicho estudio, Alvarado registró 6,9% de apoyo, lo que muestra un mes más tarde un crecimiento de casi 5%.

Le seguía Villalta con 6,8%, y en su caso, de acuerdo con Demoscopía, más bien perdió un punto.

El exministro Chaves alcanzaba en diciembre 6,2% que, comparado con la primera encuesta de enero, refleja, igualmente, un crecimiento de casi 5%.

Se ratifica la tendencia hacia una eventual segunda vuelta al no alcanzar ninguno de los aspirantes el mínimo del 40% de apoyo.

Reacciones

“Lo que haya capitalizado doña Lineth Saborío hasta el momento está en “subasta electoral” al mejor postor. Una parte podría ir con don Fabricio y otra estaría migrando hacia otras opciones. El PUSC tiene una necesidad urgente de detener la fuga”, alertó el analista Gustavo Araya este lunes tras divulgarse la encuesta.

“La movida hecha por don Fabricio resulta interesante. Claramente Villalta no es su opositor, pero sí lo es el progresismo. La campaña de Nueva República no está levantando lo suficiente y otras opciones podrían crecer”, agregó en tuits.