Edgar Fonseca, editor/Foto Ovsicori-CNE

Al momento de dos fuertes erupciones que hizo anoche el volcán Turrialba, visitantes ingresaron de manera ilegal a las cercanías y se desconoce si resultaron afectados o no por la expulsión de gases y cenizas, confirmaron las autoridades.

Las erupciones fueron captadas por la webcam de Ovsicori ubicada en el volcán Irazú, informó dicha institución.

Ambas erupciones se dieron a las 9:26 p.m. y a las 9:32 p.m., respectivamente

La altura de la pluma alcanzó los 1000 metros sobre la cima del cráter, detalló el reporte.

Según la Comisión Nacional de Emergencias, las zonas en donde se reportó más ceniza y olor producto de las erupciones fueron: Coronado, Pavas, Santa Ana, Alajuela, San José, Guadalupe, Moravia, entre otros.

La CNE también alertó que este volcán es sumamente activo, por lo que podría volver a tener una erupción en cualquier momento.

La última similar a la de ayer se dio el 28 de diciembre a las 6:44 a.m. y obligó a cerrar dicho parque nacional por al menos 15 días.

Ingreso ilegal

Las cámaras de seguridad captaron el ingreso ilegal anoche de personas al volcán previo a la erupción, ratificó un tuit de la Comisión Nacional de Emergencias.

Se presume que al menos dos particulares estaban en el sitio sin la debida autorización.

La CNE hizo un llamado a la gente a no ingresar de manera ilegal.

Si usted es un visitante, debe seguir las instrucciones de los guardaparques y utilizar los bunker de protección, enfatizaron.

Ya estuvo suspendido el ingreso

El acceso de visitantes al Turrialba estuvo suspendido desde el 28 de diciembre debido a una fuerte erupción similar a la de anoche.

El ingreso fue reabierto el 12 de enero, según reportó el Sistema Nacional de Áreas de Conservación, con base al criterio emitido por el OVSICORI – UNA, sobre la actualización del estado de actividad del volcán.

Se determinó disminuir el nivel de actividad del coloso del nivel 3 al nivel 2.

Por lo anterior, a partir del 14 de enero se reabrieron la atención de visitantes, manteniendo las medidas de seguridad establecidas por el SINAC, como el acompañamiento de guías certificados y capacitados en vulcanología; equipo de protección personal; acceso a refugios de protección; equipo portátil para la medición de gases volcánicos; además de la comunicación constante con las instituciones competentes.

Según los expertos un volcán activo con desgasificación pasiva como el Turrialba puede generar erupciones de manera imprevisible o súbita, es decir, sin señales precursoras, las cuales podrían tener el potencial de expulsar bombas volcánicas fuera del cráter, por lo que SINAC hace un llamado a la población de no ingresar por zonas ilegales, para evitar cualquier tipo de peligro.

Es importante que el turista recuerde que:• La caminata consta de un recorrido de 7 km aproximadamente, con un nivel de dificultad alto.• No es recomendable para personas con problemas de movilidad, cardiacos o respiratorios.• Debe utilizarse vestimenta y zapatos adecuados para caminar en áreas con fuertes pendientesy condiciones climáticas adversas.• Contar con alimentos, hidratación y medicamentos en caso necesario.• La reserva del servicio de guiado se efectúa en la página www.usurecr.org de la Asociación Usuré, destacó el sitio oficial Sinac.