Edgar Fonseca, editor

El presidente Carlos Alvarado descalificó anoche una polémica guía de recomendaciones en seguridad para mujeres turistas al considerar que contiene enunciados “totalmente fuera de lugar”.

“He instruido al ICT y al INAMU revisar de inmediato la guía, publicada en junio 2021, previo a los inaceptables delitos en Puerto Viejo, porque contiene enunciados totalmente fuera de lugar, en cualquier contexto, que deben corregirse”, afirmó el mandatario en un tuit a las 8:43 p.m.

La reacción del gobernante se dio luego que La Nación divulgó algunas de las recomendaciones entre ellas que las mujeres deben revisar su vestimenta para evitar llamar la atención.

Tales pautas bajo la Guía de Buenas Prácticas de Seguridad en las Operaciones Turísticas fueron adoptadas en junio 2021 pero trascienden en momentos que hay efervescencia por el ataque sufrido por al menos dos turistas, una de ellas danesa, en playa Cócles, Talamanca, a manos de una banda de desconocidos que presuntamente abusaron sexualmente de las jóvenes.

El caso está bajo investigación de OIJ y Fiscalía sin que haya trascendido si se han dado detenciones de los sospechosos.

La revelación de las recomendaciones causó indignación en redes lo que derivó en el anuncio presidencial.

“La violencia contra la mujer es inaceptable”, aseveró Alvarado.

Entre las recomendaciones se menciona que las turistas deben procurar vestir similar a lo local para evitar llamar la atención.

Las insta a evitar caminar solas en horario nocturno. “Prefiera los horarios diurnos”, cita el mensaje.

También llama a las visitantes a evitar actitudes amistosas o de confianza que puedan conducir a situaciones de riesgo por percepciones erróneas de interacción.

Igualmente les recomienda que eviten ingerir bebidas alcohólicas “o alguna sustancia que pueda alterar el uso de sus facultades, debe asegurarse de mantener el control personal y del entorno donde se encuentra”.

Repudio a revictimización

El colectivo Unidas Talamanca repudió los contenidos de la guía revelada porque consideran revictimizan a las afectadas por hechos como los denunciados en la zona.

A través de instituciones como la Comisión Nacional de Seguridad Turística (CONSETUR), que representa la unión de seis instituciones crearon la Guía de Buenas Prácticas de Seguridad en las Operaciones Turísticas con el propósito de “aconsejar” a las huéspedes extranjeras que lleguen sin compañía al territorio nacional. El mismo contiene medidas profundamente revictimizantes, las cuales reproducen y justifican la violencia estructural que sufrimos las mujeres todos los días, cuestionó dicho movimiento.