Edgar Fonseca, editor/Foto oficial

Mohsen Rezai, uno de los exfuncionarios iraníes acusados de planificar el atentado terrorista contra la AMIA, tuvo un extenso viaje desde su país hacia Nicaragua, donde su aliado Daniel Ortega asumió ayer un nuevo mandato como presidente de ese país, informa el diario La Nación de Buenos Aires, Argentina.

En las tomas de la televisión oficial nicaragüense, Rezai aparece atrás de Ortega en la tarima principal al lado de Laureano Ortega, hijo del gobernante. En una foto aparece en un intercambio junto a Ortega rodeado de asesores.

Rezai es vicepresidente de Asuntos Económicos dela República Islámica de Irán.

Interpol tiene una alerta roja internacional de captura en su contra, verificó PuroPeriodismo.

El atentado perpetrado en 1994 dejó 85 muertos y al menos 150 heridos, según Interpol.

Argentina condenó la presencia de Rezai en dicha ceremonia.

La República Argentina expresa su más enérgica condena a la presencia de Mohsen Rezai en el acto de toma de posesión” de Ortega, indicó la Cancillería en un comunicado, informó AFP citada por La Prensa de Ciudad Panamá.

“Constituye una afrenta a la justicia argentina y a las víctimas del brutal atentado terrorista contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), cometido el 18 de julio de 1994″ en Buenos Aires, añadió la nota.

El embajador Daniel Capitanich fue el único representante de Argentina en la ceremonia en la cual Ortega asumió el lunes su cuarto mandato consecutivo, agrega la agencia.

Un vuelo con escalas

Según el experto en antiterrorismo Emanuele Ottolenghi, el vuelo del 8 de enero que abordó Rezai “no era un vuelo directo: Primera escala Mauritania; Segunda parada, Caracas, y luego a Managua”, escribió el especialista y titular de la Fundación para la Defensa de las Democracias (FDD en sus siglas en inglés). “Rezai está bajo una notificación roja internacional de Interpol. El viaje desde Teherán-Managua requirió escalas y cruzar espacios aéreos nacionales de varios países, detalla el diario bonaerense.

Para regresar a casa –agrega– él necesita que otros hagan lo mismo”, puntualizó el experto, y en base a datos del vuelo especificó que Rezai utilizó un jet del gobierno iraní que hizo escala en Mauritania y luego en Caracas, Venezuela, para desde allí llegar a Managua. 

“El gobierno argentino debería solicitar ayuda internacional para que el viaje de Rezai a casa no sea tan placentero como su viaje a Managua. Debería presentar una denuncia ante Mauritania. Debería pedirles a los amigos que bloqueen su espacio aéreo para transitar por el avión de Rezai”, escribió Ottolenghi.

“Urgente señor Presidente de la Nación Alberto Fernández instruya ¡ya! a pedir la detención de Moshen Rezai en Managua. Le rogamos que tenga la capacidad de actuar en honor a las víctimas de la AMIA”, escribió el diputado macrista Gerardo Milman, quien se hizo eco de los tuits del experto nacido en Italia y centrado en la influencia de Hezbollah en América Latina, agrega el diario argentino.

“Hay un montón de material que identifica a los que actuaron y ordenaron el atentado (contra la AMIA). La posición del gobierno iraní, que no está dispuesto a cooperar en un proceso de justicia de un Estado de Derecho, es la mejor prueba de su responsabilidad”, le dijo Ottolenghi a LA NACION, hace poco más de dos años y a su paso por Argentina,

Especial PuroPeriodismo: La Nación, Buenos Aires

Especial PuroPeriodismo: INTERPOL Executive Committee takes decision on AMIA Red Notice dispute, Interpol

Especial PuroPeriodismo: presencia de Mohsen Rezai en toma de posesión de Daniel Ortega, Clarín, Buenos Aires