Edgar Fonseca, editor

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) definió ayer que cualquier ciudadano que se presente a votar el domingo 6 de febrero puede hacerlo aunque cuente con orden sanitaria de aislamiento por covid-19 o presente síntomas de contagio.

El ciudadano sobre el que pese una orden sanitaria -si así él lo decide- puede presentarse a la junta receptora de votos en la que se encuentre enlistado y emitir su voto, ratificó una resolución del TSE.

Advirtió que ninguna autoridad pública ni los miembros de esa junta pueden impedirle sufragar solo por el hecho de habérsele ordenado aislamiento o por mostrar síntomas que hagan presumir que se encuentra contagiado de SARS-CoV-2.

Sin embargo, aclaró el ente electoral, el elector y los ciudadanos en general deben respetar los protocolos de salud que apliquen para la jornada comicial.    

La resolución N.° 0208-E8-2022, adoptada ayer a las 2:45 p.m., interpretó los alcances de las órdenes sanitarias de aislamiento por covid-19 en relación con el derecho humano al sufragio.

La disposición fue redactada por la magistrada Presidenta, Eugenia Zamora, con el voto unánime de los magistrados y magistradas Max Esquivel, Hugo Picado, Lucy Retana y Zetty Bou.

Según un comunicado oficial, el TSE se fundamentó, primero, en su competencia constitucional para “Interpretar en forma exclusiva y obligatoria las disposiciones constitucionales y legales referentes a la materia electoral” (artículo 102.3), garantía de independencia de la Autoridad Electoral frente a las injerencias de otros Poderes Públicos, y, segundo, en los artículos 90, 91 y 93 de la Constitución Política y 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en virtud de los cuales los derechos políticos, como el derecho al sufragio, solo pueden suspenderse cuando así lo disponga un órgano jurisdiccional, entidad normativa que no tienen las órdenes sanitarias, que son actos administrativos.

Según estiman expertos, para el domingo de las elecciones el país estaría atravesando el pico de la reciente ola de contagios ómicron que este martes 11 de enero alcanzó la cifra récord de 4.050 contagios.

La CCSS prevé que a partir de esta semana los casos diarios podrían sumar 5.100 en promedio.

En el peor escenario, el país enfrentaría hasta más de 12.000 contagios, según estudios del demógrafo y salubrista Luis Rosero.

Especial PuroPeriodismo: entrevista al Dr. Luis Rosero, El impacto de ómicron, proyecciones para los próximos dos meses