Edgar Fonseca, editor
La restricción vehicular vuelve a las 10 p.m. a partir del mañana martes 11 de enero y hasta el 23 de enero ante el fuerte embate de la variante ómicron covid-19 que amenaza con saturar de nuevo servicios hospitalarios.
Quedan cancelados eventos masivos y el cierre comercial será a las 10 p.m.
Así lo anunció el gobierno este lunes.
“Puede haber un elevado número de hospitalizaciones y esto lo hemos visto en EE. UU. y países europeos donde el nivel de contagio es tal que hay una mayor hospitalización”, advirtió el presidente Carlos Alvarado al hacer el anuncio de medidas.
“Hablar de restricciones no es algo que sea placentero para nadie y eso ha sido así durante los últimos casi dos años de la pandemia, pero es necesario, y es necesario, creo yo, en los resultados, si bien en lo inmediato se tiene una resistencia y una molestia, que es lo mas normal en una democracia, nosotros no nos medimos por el impacto que eso tenga en la opinión publica, nos medimos por hospitalizaciones, nos medimos por vidas y nos medimos por la ética que nos rige como Gobierno de proteger a la población”, aseveró el mandatario.
“La adopción de medidas –dijo– se hace a partir del criterio del mejor personal profesional que tenemos tanto en el Ministerio de Salud, la CCSS, la Comisión de Emergencias y expertos de universidades de nuestro país”.
“Ellos -añadió– son nuestra base para tomar esas decisiones, ahí está el respaldo”.
También, justificó, están los estudios de la Universidad de Costa Rica que les hace determinar cuál es la restricción más eficiente en reducción de contagios y menos impacto en la economía, aunque reconoció que hay impacto.
Según el viceministro de Salud, Pedro González, la nueva ola ómicron se prolongaría unas seis semanas.
“Lo voy a decir con reservas, porque es un comportamiento nuevo, una cepa nueva, y podría ser que algunas proyecciones no se cumplan por las características diferentes. Se esperaría que dure unas 6 semanas. Otras zonas han durado entre 8 y 12 semanas”, aseguró.
Cierre 10 p.m.
El sector comercial debe cerrar a las 10 p.m.
No hay cambios de restricción vehicular diaria y de fin de semana.
Se cancelan actividades masivas aunque cines y cultos se mantienen sin restricciones.
Los buses deben viajar con máximo de 20 pasajeros de pie.
El gobierno insiste en apostar por el teletrabajo en el sector público e insta al empresariado a sumarse.
La CCSS alertó el sábado que en la presente semana los contagios de ómicron podrían subir hasta 5.100 diarios.
El Dr. Luis Rosero, especialista del Centro Centroamericano de Población, UCR, estima que los casos pueden rondar los 4.000 diarios en el escenario más optimista. Especial PuroPeriodismo, entrevista al Dr. Luis Rosero.
La situación es delicada pero no para entrar en pánico, destacó.
No cree que se deban suspender clases presenciales ni las elecciones nacionales por el embate de esta variante.
Eso sí recomendó acelerar la vacunación de menores y facilitar la votación tempranera de adultos mayores el 6 de febrero para no exponerlos a aglomeraciones.
Rosero cree que los casos podrían alcanzar, en el peor escenario, hasta más de 12.000 mil diarios en febrero dada la veloz propagación de la variante. Ve difícil llegar a ese escenario.
En el escenario optimista, los casos rondarían 4.000 diarios a partir de esta semana, ratificó dicho experto.
Según las cifras oficiales más recientes, el país registra: 584.547 casos confirmados del virus; 7.372 muertes; 15.346 casos activos y del total 561.829 recuperados.
————————————————————————————————————————————————————
El peor escenario
La veloz propagación de la variante ómicron covid-19 hace prever a especialistas que el país, en el peor escenario, podría llegar a registrar hasta más de 12.000 contagios diarios.
Así lo sostiene el Dr. Luis Rosero, salubrista y demógrafo del Centro Centroamericano de Población, UCR, en un análisis del posible impacto de esta variante.
Los focos de mayor circulación del virus en la primera semana de enero son principalmente distritos caracterizados por ser destinos turísticos, así como los distritos de altos ingresos de la zona de Santa Ana y San Antonio de Belén. Estos focos son los que han iniciado la nueva ola pandémica de la variante ómicron, destaca dicho experto.
En el escenario pesimista el país llegaría a mucho más del máximo de 12.000 diagnósticos detectables diariamente durante el mes de febrero. Este rango de posibilidades es enorme. El pico del escenario pesimista es el que se está observando en países como Dinamarca, ratifica Rosero.
En el escenario más optimista –añade– se llegará a un pico de más de 4.000 casos diarios en promedio, el cual mayor que los de las olas pandémicas previas (al 7 de enero el promedio diario fue de 1.800 casos).
Según dicho especialista, el escenario intermedio o neutro pronostica un pico de más de 11.000 casos diarios en la primera semana de febrero, es decir en las elecciones presidenciales. Este pico es cuadruple que los de las olas pandémicas previas.