Edgar Fonseca, editor
El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) confirmó este viernes que investiga fuentes de financiamiento de la campaña del candidato presidencial Rodrigo Chaves del partido Progreso Social Democrático.
Se trata de la apertura formal de una investigación administrativa preliminar que se dio el pasado 22 de diciembre de 2021, informó a los medios Ronald Chacón Badilla, Jefe Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos.
La campaña de Chaves reaccionó y asegura que en financiamiento han actuado con absoluto apego a la ley y transparencia.
Negó que cuenten con donantes o inversionistas con “cantidades exorbitantes” como han reportado otros partidos.
Nombres bajo confidencialidad
En una entrevista que concedió a Costa Rica Noticias de canal 13, Chaves dijo que no podía revelar los nombres de integrante de un fideicomiso de su campaña que impulsa como aspirante a diputada por San José a la periodista Pilar Cisneros.
Alegó una cláusula de confidencialidad para no revelar los nombres del fideicomiso, según un tuit del noticiero.
La indagación del TSE
Ante consultas de medios, el jerarca del TSE respondió que en redes sociales trascendió que Chaves Robles, actual candidato a la Presidencia de la República por el partido Progreso Social Democrático, habría recibido recursos para financiar su participación en la contienda electoral a través de la constitución de un fideicomiso privado.
Ante la divulgación de esta situación –agregó– en el marco de sus labores usuales de fiscalización, control y supervisión de las finanzas partidarias, este Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos consultó formalmente a la agrupación política y al propio señor Chaves Robles sobre los hechos divulgados en medios de prensa (oficios n.° DFPP-554-2021 del 6 de agosto de 2021 y DFPP-673-2021 del 2 de setiembre de 2021, respectivamente); respuestas que fueron brindadas oportunamente por ellos y que, a la luz de posteriores ejercicios de fiscalización (monitoreo de medios y estudios de solvencia económica a intervinieres en su financiamiento), motivaron la apertura formal de una investigación administrativa preliminar, el pasado 22 de diciembre de 2021.
Según dicho funcionario, en razón de encontrarse instaurada esta investigación preliminar, la documentación contenida en el expediente respectivo es de naturaleza confidencial (entre esta, los oficios de previa cita), según lo establece el artículo 15 del “Reglamento sobre el Financiamiento de los Partidos Políticos”, de tal suerte que el Departamento, en esta etapa de investigación, no puede compartir información sobre las diligencias ni hallazgos identificados a la fecha.
La reacción de Chaves
El partido emitió un comunicado este viernes en que asegura que todos los documentos requeridos por el TSE, incluyendo el contrato de fideicomiso y sus integrantes, fueron enviados a la institución electoral.
Así procedieron luego de consultas que se les hizo a finales del año pasado sobre las actividades previas a la confirmación de Chaves como candidato el 19 de setiembre de 2021.
Aseguran que desde entonces este organismo no les ha remitido preguntas ni les ha notificado sobre ningún otro requerimiento o proceso.
Sostienen que la campaña de dicho partido es una de las que menos recursos ha gastado en la presente contienda.
Afirman que no hay donantes ni inversionistas en bonos que hayan colaborado con dicho partido en cantidades exorbitantes como en el caso de otros partidos reportados por la prensa.
No hemos vendido deuda política a ninguna entidad financiera, sino a ciudadanos que han invertido en la campaña del PPSD, reconocen.
Enfatizan que han actuado con absoluto apego a la ley. “Tenemos certeza certeza que nuestras acciones han sido transparentes”, puntualizan.