Edgar Fonseca, editor
La ausencia del candidato presidencial PLN, José María Figueres, de eventos públicos tras una semana de la primera vuelta electoral que ganó el domingo 6 de febrero con 27,2 % de respaldo, causa extrañeza en círculos cercanos al partido que se preguntan si obedece a una decisión estratégica.
Su oponente a la segunda ronda, el exministro Rodrigo Chaves, (16,7%), sí ha mantenido una agenda activa y ayer anunció la adhesión de la excandidata Natalia Díaz del partido Unidos Podemos, a quien presentó como “jefa de transición” de un eventual gobierno suyo.
Roberto Gallardo, politólogo, analista público y exministro de Comunicación durante la administración Chinchilla Miranda, (2010-2014), cuestionó ayer lunes si la ausencia pública de Figueres obedece a una decisión estratégica de su campaña.
Las últimas manifestaciones públicas las hizo el exmandatario la mañana del lunes 7 de febrero en el programa Nuestra Voz de radio Monumental cuando reconoció que se vio sorprendido con la irrupción del exministro Chaves del partido Progreso Social Democrático como su contendor a la segunda ronda del 3 de abril.
Chaves superó a Fabricio Alvarado de Nueva República, 14,8%, Lineth Saborío PUSC, 12,3% y a Eli Feinzaig con 12,3%.
“Ese triunfo nos sorprendió a la gran mayoría de costarricenses y lo atribuyo a que su plataforma, trabajos, comunicación, su campaña, ha sido la de un candidato que se proyecta como el candidato antisistema, en donde el sistema no funciona, no sirve, no trabaja. Voy en contra del sistema. Lo voy a cambiar todo”, afirmó Figueres en la entrevista con la periodista Amelia Rueda.
Esa misma mañana envió un mensaje público tras el resultado electoral. “¡Buenos Días Costa Rica! Ayer vivimos una verdadera fiesta electoral. Gracias a todas y todos por su increíble apoyo. Hoy, sale de nuevo el sol en todos los hogares costarricenses y me llena de entusiasmo el camino que tenemos por delante”, dijo en un tuit.
Sin actos públicos
Desde entonces su agenda carece de eventos públicos.
El domingo 13 lanzó un tuit en defensa del planeta. “¡There is no planet B! Este planeta es el que tenemos, necesitamos cuidarlo y preservarlo al mismo tiempo que vamos llenando las justas aspiraciones de desarrollo, bienestar y #Bienvivir de la población global”, dijo.
Aparte, el único hecho relevante comunicado desde el PLN ocurrió el 9 de enero, cuando anunciaron el súbito cambio de jefe de campaña posición que fue asumida por la exdiputada Alicia Fournier, a quien identificaron con “una reconocida trayectoria figuerista”.
Aclararon que Álvaro Azofeifa, experto en procesos electorales, quien se desempeñaba como jefe de campaña, se mantendría en el equipo de estrategia y asumía la dirección en el programa de Investigación y Análisis.
Esta nueva etapa de la campaña, con solo dos partidos políticos en disputa, tiene características y retos diferentes a los de la primera vuelta y, precisamente, una de estas tareas es la de incorporar a diversos sectores de la sociedad civil al plan de gobierno figuerista, tarea que ha venido realizando con éxito la exdiputada Fournier, justificaron en dicho anuncio.
En este lapso el candidato Chaves sí ha mantenido una agenda pública.
El viernes 11 firmó un compromiso contra el acoso sexual y la violencia doméstica con la locutora y coreógrafa Ariana Arana y ayer lunes 14 anunció la adhesión de la excandidata Díaz del partido Unidos Podemos.
Extrañeza
“Increíble lo que ha dominado Chaves el ciclo de noticias desde que pasó la primera ronda”, aseveró ayer lunes el exministro y politólogo Roberto Gallardo.
“No se habla de otra cosa, mientras que su rival parece haber desaparecido (¿decisión estratégica?)”, cuestionó en un tuit a las 12:30 p.m.
Luego como parte de un intercambio con usuarios en la red añadió: “Pero también puede ser una decisión consciente para que Chaves se eche el pleito con los medios, que es un pleito que nunca va a ganar”.
“Mejor no estorbar si el rival puede estarse autoinmolando”, comentó.
Uno de los usuarios incluso planteó el escenario de 2014 cuando el entonces candidato PLN, Johnny Araya, descartó ir a una segunda vuelta ya que las encuestas no le favorecían frente a Luis Guillermo Solís, candidato PAC, finalmente electo.
“Lo del 2014 fue diferente porque el candidato tiró la toalla”, respondió Gallardo.
“Lo de Figueres puede ser mas bien una decisión de campaña, para no desviar la atención a un debate que puede golpear su oponente”, sostuvo en otro tuit a las 2:10 p.m.