Edgar Fonseca, editor

“Esta captura fue resultado de la operación Neptuno que se desarrolla en Panamá en contra de “Cholo Chorrillo”… se tenía conocimiento que estaba en Costa Rica y se hace en conjunto con la policía de este país y la DEA”, confirmó John Dornheim, Director General, de la Policía Nacional de Panamá, tras la captura del fugitivo Jorge Rubén Camargo Clarke alias “Cholo Chorrillo”, calificado de “alta peligrosidad” y requerido por EE.UU.

El arresto fue ejecutado el sábado en vía pública en San Isidro de Grecia.

Tras rechazar la extradición voluntaria, el detenido estará en prisión preventiva dos meses mientras se tramita la gestión norteamericana, dispuso este lunes el Tribunal Penal del Primer Circuito Judicial de San José.

El domingo 13, agentes OIJ allanaron propiedades vinculadas a dicho individuo en San Francisco de Grecia y San Juan Sur, Corralillo de Cartago.

Una “gran cantidad de dinero” en efectivo, celulares y computadoras fueron encontrados durante los allanamientos realizados, según La Prensa de Ciudad Panamá.

Jonathan Goñi, jefe de Interpol en Costa Rica, dijo que, específicamente en la residencia de Grecia, se decomisó una importante suma de dinero: ¢6.000.400,00 (alrededor de $9.000) y $20.000, agrega el medio canalero.

Persecución sin fronteras

“Esta captura nos da un mensaje a la criminalidad, el crimen no tiene frontera para los organismos de seguridad ni el Ministerio Público”, enfatizó el jerarca policial Dornheim, según el sitio Telemetro de Ciudad Panamá.

A Camargo, de 42 años, las autoridades panameñas y de la DEA lo ligan a una gran pandilla narco denominada Bagdad con decenas de operadores en el país canalero y vinculada al envío de cargamentos de drogas desde Colombia hacia EE.UU.

Fue arrestado mientras viajaba junto a dos mujeres en la localidad de Grecia. Se sospecha que también tenía una guarida en San Juan de Tres Ríos.

Portaba entre tres y cuatro celulares, cuyos chips cambiaba con frecuencia con el objetivo de no ser ubicado. Además, estaba asegurado por la CCSS, luego de su ingreso al país en 2019, según Crítica de Ciudad Panamá.

El vehículo que conducía, Hyundai I30 año 2013 placa BDL-948, estaba registrado a nombre de una persona de apellido Ortega, agrega dicho medio.

En abril de 2021 desapareció de controles periódicos policiales judiciales y las autoridades de Panamá alertaron de su posible presencia en nuestro país. Al parecer utilizaba identificación falsa.

En Panamá su red criminal es ligada a no menos de 70 asesinatos, muchos de ellos ejecutados en la prisión conococida como La Joyita.

El 17 de diciembre de 2019, se le señaló como la persona que ordenó  el asesinato de 15 personas que se encontraban privados de libertad en el Pabellón 14 del Centro Penitenciario La Joyita y otros quedaron lesionados con proyectil de armas de fuego, cita un informe del sitio Crítica.

Dirigía al menos dos bandas

“Cholo Chorrillo” era el presunto jefe de al menos dos grupos de pandillas que operan en Panamá y a las que se les señala como supuestos autores de homicidios, tráfico de drogas y de armas. Por su cabeza había una recompensa de  $50.000, reseña dicho sitio.

Su trayectoria inició en el 2005, cuando se dan  los primeros inicios de la estructura criminal en la provincia de Panamá, corregimiento de El Chorrillo, calle 25.

En el 2006 fue capturado por el delito contra la Seguridad Colectiva “Pandillerismo” y otros delitos conexos.

Para el año 2010, aún detenido en la cárcel La Joya fue absuelto por la investigación que se le llevaba, esto por blanqueo de capitales, añade Crítica.

En el  año 2018 fue puesto en libertad, modificando la medida de detención preventiva por el impedimento de salida del país sin autorización Judicial y el reporte periódico los días 6 y 21 de cada mes, ante a la autoridad competente.

El año pasado Camargo Clarke se convirtió en uno de los principales objetivos de la Operación Neptuno, una investigación en torno a Bagdad adelantada en conjunto entre autoridades panameñas y la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (US Drug Enforcement Administration, DEA), según Crítica.

No aceptó extradición voluntaria

“Cholo Chorillo” no aceptó el trámite de extradición voluntaria y por ende se inició el proceso a nivel judicial que determinará si procede o no que sea enviado a Estados Unidos, informó dicho sitio este lunes.

El Director General, de la Policía Nacional John Dornheim dijo que la captura de un sujeto de “alta peligrosidad” le asesta un duro golpe a las organizaciones delincuenciales en Panamá, enviando además un mensaje claro que el crimen no paga.

Futuro incierto

El director de la Policía añadió que Camargo Clarke mantiene una orden de captura emitida por el Ministerio Público y también mantiene la solicitud de extradición hacia los Estados Unidos, pero añadió que corresponderá a las autoridades respectivas decidir su futuro.

Dornheim se reservó a confirmar sobre si Camargo Clarke aún mantenía el liderazgo sobre la pandilla denominada Bagdad y las operaciones que mantenía, según el sitio Telemetro de Ciudad Panamá.

El director de la Policía aseguró que así como el crimen se ha globalizado las autoridades del patio también han hecho alianzas estratégicas y han globalizado las operaciones con agencias y policías homólogas.

En lo que va del 2022 Dorheim acotó que se han hecho tres operaciones antipandillas, 3 contra el tráfico y la trata de personas, 2 operaciones contra el microtráfico, han detenido a 250 personas por la venta y distribución de drogas, han sacado 400 armas de las calles y han reducido a en más de la mitad los homicidios con respecto a las cifras del 2021, según Telemetro.