Cancillería reporta 9 ticos en 4 grupos familiares en Ucrania/Putin amenaza con alerta nuclear

1074

Edgar Fonseca, editor/Foto The Sun, Londres

Relaciones Exteriores confirmó la noche de ayer sábado en San José que hay nueve costarricenses en cuatro grupos familiares residentes en Ucrania atrapados en momentos en que las tropas rusas de invasión se acercaban a capturar la capital Kiev y se informó de ataques con misiles.

  • Ucrania aceptó este domingo dialogar con Rusia en la frontera de Bielorrusia, en medio de feroces combates por tomar la capital Kiev, informa The New York Times.
  • Putin ordena alerta nuclear tras advertencias de líderes OTAN

9 ticos, 4 grupos familiares

A las 6:05 p.m de este sábado la Cancillería informó:

De momento, se ha establecido contacto con cuatro grupos familiares, que en total suman 15 personas. De ellas, 9 son costarricenses (5 hombres, 1 mujer y 3 menores de edad); 6 personas son ucranianos con vínculos familiares con costarricenses. Se les ha brindado orientación sobre los trámites de renovación de pasaportes costarricenses, y se mantiene estrecha comunicación con los cónsules cercanos a la zona de conflicto.

-Al mediodía de este sábado 26 de febrero de 2022, el Departamento Consular de Cancillería informó de  que una de las familias ya se encuentra en tránsito hacia un país europeo. Otros dos costarricenses también han logrado salir de Ucrania.

-Como se informó desde el 18 de febrero, el servicio consular se mantiene activo y listo para atender cualquier consulta, para lo que se han puesto a disposición los correos electrónicos y teléfonos de los consulados de Costa Rica en Austria y Alemania, así como el correo del Departamento Consular, en Costa Rica.

-La red de consulados en los países de la región está activa, a partir de los protocolos definidos por el Departamento Consular, para la atención de la situación. En particular, se tienen conversaciones con países amigos que cuentan con capacidad logística y de operación para articular una asistencia oportuna a nuestros nacionales.

Al no contar Costa Rica con Embajada en Ucrania, se han establecido niveles de coordinación y comunicación con países amigos con presencia en ese país, para fortalecer la asistencia a los costarricenses, citó el comunicado oficial.

Miguel Díaz, portavoz de la Cancillería, dijo la mañana de este sábado que se ha tomado contacto con las familias con vínculos ticos y reportan que se encuentran en lugares seguros. 


Un compatriota que labora como misionero para una ONG, logró salir de Ucrania, y reportó que se encuentra bien, en otro país Europeo, añadió dicha fuente oficial. 

Relaciones Exteriores mantuvo hermetismo sobre las identidades de dichas familias. No puede dar información sobre la identidad de costarricenses, por respeto a sus derechos de intimidad, seguridad e integridad, aseveró el portavoz.


El servicio consular se mantiene atento para atender cualquier consulta, para lo que se ha puesto a disposición los correos electrónicos y teléfonos de los  consulados de Costa Rica en Austria y Alemania, así como el correo del Departamento Consular, agregó.

Un tico en call center global

El caso cuya identidad sí ha trascendido es el de Sebastián Fallas Urbina, de 33 años, quien reside en Ucrania con su esposa Svitlana lifirova, también de 33 años y un hijo, Gabriel de 4 años.

Fallas Urbina, quien es oriundo de Alajuelita, labora en Kiev para una firma de call center a nivel global.

Tiene tres años de residir en Kiev.

En comunicaciones con sus familiares en San Jpsé, ha dicho que están protegidos pero temerosos por los bombardeos de las fueezas rusa.

Están atrapados en el sòtano de un edificio de apartamentos.

“Estamos bien pero muy asustados. Se escuchan los aviones pero los que hemos visto van sin luces”, dijo Sebastián en un intercambio WhatsApp con su hermano Witney, divulgado este sábado por La Nación.

Su familia ha dicho en medios locales que se siente angustiada por la situación que afronta Sebastián, su esposa e hijo.

Su esposa, temerosa de la evolución de los acontecimientos, pretendía regresar al país el 8 de marzo pero se desencadenó la invasión de tropas rusas.

Fiera resistencia en Kiev, informa NY Times

Rusia bombardea Kiev en renovado asalto nocturno, destaca el diario neoyorquino.


Hubo intensos combates callejeros en la capital el sábado, y los últimos informes de inteligencia occidentales indicaron que el avance ruso se había frenado, aunque solo fuera por el momento. La prioridad rusa seguía siendo la captura de Kiev, según el Times.

Aumentaba la presión internacional sobre Moscú y crece el apoyo al gobierno asediado de Kiev, añade dicho medio

Toque de queda en Kiev

La alcaldía de Kiev ha anunciado este sábado un toque de queda hasta el lunes a las 08.00 horas (06H00 GMT), en un momento en el que Ucrania intenta resistir a una invasión militar rusa con combates en el centro de la capital. Y es que en las últimas horas Rusia ha ordenado a su ejército llevar a cabo una ofensiva total “en todas las direcciones” ya que, según su versión, Kiev se ha negado a negociar, algo que desde Ucrania niegan, informa El Mundo de Madrid.

“El toque de queda en Kiev comenzará el sábado a las 17.00 horas hasta el lunes a las 08.00″, ha asegurado la alcaldía en un comunicado, en el que agrega que todas las personas que se encuentren en la calle durante ese periodo “serán consideradas como miembros de grupos saboteadores enemigos”, añade el diario madrileño.

Ataque con misiles balísticos

El cielo sobre la ciudad brilló con un ominoso color naranja cuando se escucharon fuertes explosiones, que se cree que fueron de misiles balísticos rusos, informa The Sun de Londres.

Se cree que las explosiones se produjeron desde el suroeste de Kiev.

Las explosiones se produjeron cerca del aeropuerto secundario de Kiev, Boryspil International, según CNN.

Y The Kyiv Independent informó que un depósito de petróleo fue volado en Vasylkiv, a unos 40 km al oeste de Kiev.

La alcaldesa de Vasylkiv, Natalia Balasynovych, dijo que la ciudad había sufrido fuertes bombardeos, pero prometió no dejar que los rusos ganaran.

Ella dijo: “El enemigo quiere destruir todo a su alrededor, pero no tendrá éxito. ¡Espera!”, añade The Sun.

También se vio un hongo arremolinado de humo y llamas desplegándose sobre la ciudad de Kharkiv, en el noreste de Ucrania.

E informes no verificados también dijeron que se había volado un gasoducto en la ciudad, según el cotidiano londinense.