Edgar Fonseca, editor/Foto The Sun, Londres

Costa Rica anunció este lunes que “reprueba con profunda preocupación” la decisión de las autoridades de la Federación de Rusia de activar los protocolos para el uso de armas nucleares tras la invasión a Ucrania, destacó un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores en San José.

Costa Rica, democracia desarmada, fiel a su tradición pacifista, apegada al Derecho Internacional y al multilateralismo, con profunda preocupación reprueba la decisión de las autoridades de la Federación de Rusia de activar los protocolos para el uso de armas nucleares, realizada este 27 de febrero 2022, ratificó la posición oficial costarricense.

La sola insinuación del uso de armas nucleares representa una amenaza a la seguridad internacional. El uso de cualquier arma nuclear provocaría efectos humanitarios catastróficos y generaría consecuencias inimaginables, advirtió el pronunciamiento gubernamental.

Especial PuroPeriodismo: Huge explosions rock Kyiv as Russian forces blast capital in airstrikes and huge column of tanks advances on city, The Sun, Londres

Llamado

Costa Rica lanzó un fuerte llamado a los países poseedores de arsenales nucleares a construir un nuevo paradigma de seguridad, uno que no ponga en riesgo la existencia misma de la humanidad.

Resulta urgente que todos los países muestren su compromiso con el multilateralismo, el diálogo y la solución pacífica de controversias, remarcó la manifestación oficial costarricense.

La situación actual demuestra la importancia del desarme nuclear, enfatizó. 

Se trata de la segunda manifestación oficial costarricense en que condena a la Federación de Rusia tras la invasión desatada en Ucrania el jueves anterior con grave saldo de destrucción y muerte.

En el comunicado, Costa Rica instó a todos los Estados, incluidos los Estados poseedores de armas nucleares, a unirse al Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, el único instrumento jurídicamente vinculante que prohíbe el desarrollo, la posesión, las amenazas de uso y el uso de las armas nucleares, consignó el anuncio oficial.

Comprometida con el desarme nuclear, una obligación jurídica internacional y un imperativo humanitario, ético y moral, Costa Rica se suma el día de hoy a la Declaración Conjunta en relación con las recientes órdenes de la Federación de Rusia para aumentar la preparación de su arsenal nuclear, presentada en las sedes de las Naciones Unidas en Nueva York y Viena por un grupo numeroso de países, añadió el mensaje.